Turf | Clonación

En marcha la clonación de caballos de carreras

En Italia dicen que lograrán copias idénticas de campeones.

<b>¿CLONADOS?</b> Esta imagen del Grand National podría repetirse en unos años con clones de purasangres.
Ricardo González
Diario AS
Licenciado en Periodismo en 1997 y desde ese año redactor de Diario AS. Se apasionó del baloncesto europeo mucho antes, cuando era un niño en los 80, y en la actualidad es cronista del Real Madrid, del que ha cubierto más de mil partidos entre la ACB y la Euroliga. Estuvo en Japón 2006, en el primer Mundial que ganó España.
Actualizado a

Purasangres clonados en el Grand National. No es ciencia ficción, es una posibilidad que cobra fuerza desde que el pasado 28 de mayo naciera en Cremona (75 km al sureste de Milán) el primer caballo clonado del mundo. Es una yegua que responde al nombre de Prometea y fue dada a luz por su propia madre genética, algo que no ocurrió con la oveja Dolly en 1996.

Noticias relacionadas

El veterinario Cesare Galli ha liderado el experimento y confirma que ya tiene peticiones para obtener réplicas de los mejores purasangres. "Podemos lograr una copia genética idéntica. El 50% de los caballos campeones están castrados, por lo que la clonación es una opción efectiva", asegura Gallli. Sin embargo, la forja de un campeón depende también de factores externos, como el entrenamiento. Un clon de un caballo ganador no aseguraría las victorias.

Por si hay paso al frente, ya se escuchan las primeras voces en contra. Según John Maxse, miembro del organismo que regula las carreras en Gran Bretaña, los caballos clonados no podrían participar en las competiciones con la actual reglamentación. "Un caballo clonado no puede correr, ni ser incluido en el libro de registro (donde se exigen muestras de ADN). Hay acuerdos internacionales al respecto con 70 países".

Te recomendamos en Polideportivo