"El central que yo ficharía es Samuel"
Ya hace tiempo que asumió que su posición está en la defensa. Ahora, tras la salida de Hierro, tendrá más responsabilidad en el campo: "Al ser central, tendré que hablar más con todos". Pero tampoco renuncia a hacer goles: "No tenemos mucha gente alta, así que subiré mucho en los córners".


Si siempre ha sido indispensable en el equipo, ahora, sin Hierro, lo será un poquito más...
No sé si soy referencia para alguien, pero yo sólo quiero hacer mi trabajo bien. Ojalá pueda hacerlo como llegó a hacerlo Hierro y estar tanto tiempo jugando a un nivel tan grande. Pero soy diferente e intentaré hacerlo lo mejor posible.
Si no viene un central, usted puede aconsejar a Pavón y a Rubén.
Eso intento, más que nada por la experiencia que he ido acumulando. Tengo más años que ellos, he jugado más a esto, pero aunque venga otro, Pavón demostró el año pasado que lo hizo muy bien y tampoco le tienes que decir todo el rato dónde debe jugar. En el Madrid, todos saben lo que tienen que hacer.
Ahora que no está Hierro, además de lo que hacía antes, ¿qué mas tiene que realizar?
Quizá, al ser central, hablar más con todos. Hay que buscar que la defensa esté siempre en el momento justo. Poder advertir a un jugador en los fueras de juego. Decidir si salimos en los córners... Antes lo hacía más Hierro y ahora lo haré yo.
¿Es débil la defensa del Madrid?
La gente esta totalmente confundida. Nos hacen goles, pero también los hacemos. A Ronaldo, metiendo 25 goles, no le van a decir que está mal, ni a Raúl. Es más difícil decírselo a ellos porque teóricamente juegan muy bien. Quizá técnicamente no estamos tan bien dotados, pero nuestro trabajo es defender y de vez en cuando nos hacen goles. Pero la defensa del Real Madrid es de las mejores que hay dentro de los clubes grandes.
Ser defensa del Madrid está ahora muy difícil...
Siempre ha sido así, lo que pasa es que ahora tenemos un equipo muy ofensivo. A Ronaldo no le puedes decir que vaya de un lado a otro y que te presione. Y a Zidane tampoco. Dios les ha dado esa calidad a ellos. ¡Ojalá yo fuera Zidane y metiese todos esos goles! Pero yo tengo que hacer mi labor y correr más para ellos.
¿Qué central recomendaría Helguera para que lo fichase el club?
El que yo ficharía es Samuel. Es el que más me gusta, me parece muy grande y lo digo después de verle defender como lo ha hecho ante los grandes. Pero si no traen a nadie... El club no se quiere equivocar y Rubén es de la cantera y a mí me gustaría que jugase en el Madrid. Ojalá Rubén y Pavón sean los futuros centrales del Madrid.
¿Qué sensaciones le está dejando Carlos Queiroz?
Quiere vernos muy bien físicamente y, luego, organizar a tanta gente ofensiva. Está viendo lo que quiere hacer con el equipo. Aún no hemos trabajado a nivel táctico lo que debemos hacer tanto en defensa como en ataque, quizá trabaja más el ataque y el físico.
Él decía que quería trabajar con unos principios.
Quizá él opine distinto en cosas que tenía Del Bosque. Nosotros lo vemos, sabemos lo que quiere y pretende, pero aún es pronto para saber con exactitud lo que quiere y lo que nosotros necesitamos de él.
¿Se reducen las posibilidades de que usted haga más goles este año?
No, eso no. Tampoco tenemos mucha gente alta, así que subiré en los córners. Nunca quiero renunciar a marcar goles, porque me gusta y me alegra cuando lo logro. Pero sólo en los córners, eso seguro. En los partidos no podré pasar del centro del campo, es como si hubiera cocodrilos.
Noticias relacionadas
Es que ya hay seis galácticos...
Por mucho que haya, la gente sólo ve a esos seis. Pero ellos no pueden hacer nada sin nosotros ni nosotros sin ellos. Somos un equipo.