La ONCE agrava la crisis del ciclismo
El equipo del cupón anunció ayer que adelanta su despedida a finales de año. Con la desaparición de ibanesto el pelotón español se queda en cuadro

La ONCE anunció ayer que cierra el quiosco. Le quedaba un año más de contrato como patrocinador del equipo ciclista, pero la nueva junta directiva de la Organización Nacional de Ciegos Españoles decidió adelantar su marcha. Entienden que ya han cumplido un ciclo, que la publicidad que le ha dado el equipo ciclista ya no le podía ayudar más a dar a conocer su producto.
Y con ellos se va Eroski, que entró porque se lo pidió la ONCE y que no es probable que vuelva a entrar como socio de una marca cualquiera. De los 23 ciclistas de la plantilla sólo siete tenían contrato para el próximo año: Vicioso, Serrano, Jonathan González, Contador, el portugués Azevedo, el alemán Jacksche y el italiano Caruso, a los que se les indemnizará si no encuentran nuevo equipo.
La noticia se une a la ya anunciada despedida del ibanesto para dejar desolado el pelotón español. Para hacernos una idea, es como si de repente desapareciera el Madrid (ibanesto) y el Barça (la ONCE) y nos quedáramos con el Atlético (Kelme), con parecidos problemas a la familia Gil, el Athletic (Euskaltel), en el que sólo pueden militar corredores vascos, el Rayo Vallecano (Relax), el Málaga (Paternina) y el Eibar (Labarca-Baqué).
El año que viene puede que sólo el Athletic juegue la Liga de Campeones (Tour de Francia), si el grupo de Echávarri o el de Manolo Saiz no encuentran nuevo soporte publicitario. Pero los antecedentes no ayudan al optimismo. Los escándalos del doping están pesando más que la irrefutable rentabilidad del ciclismo como vehículo publicitario.
Noticias relacionadas
El problema añadido para Echávarri y Saiz es que no le vale cualquier patrocinador, necesitan uno fuerte que este dispuesto a poner en torno a los 7,5 millones de euros anuales. Echávarri lleva más de un año intentándolo y no lo consigue.
La ventaja es que ahora mismo la firma que se atreva ya no tendrá que luchar contra el Madrid y el Barça, puede transmutarse en ellos directamente.
