NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista Joan Laporta

"Que al Real Madrid se le llame galáctico tiene un significado"

El Barcelona respira aires renovados. Joan Laporta sigue fiel a los principios que le llevaron a la presidencia: ilusión, espectáculo en el campo con fichajes mediáticos y respeto por el máximo rival deportivo.

<b>RONALDINHO</B>. “Es la magia de este nuevo Barça. Hará que los niños vuelvan a ser felices”.

¿Qué valoración hace de su peculiar gira por EE UU?

Muy positiva y satisfactoria. Es un país realmente ideal para promocionar el fútbol, para dar a conocer nuestra imagen y para resaltar la marca Barça.

Su imagen podría ser un buen logotipo para el Barça. En Madrid aseguran que la imagen del club ha cambiado desde que está usted.

Me alegra que me lo diga. Todo lo que pueda hacer yo para promocionar al equipo, mejor que mejor. Lo que sucede es que aquí lo importante es el club, los jugadores, el equipo que se está formando. Ser potentes. Estamos empezando a dar una buena imagen a nivel futbolístico y, dentro de la medida posible, los directivos queremos estar a la altura de la imagen del club.

¿Podría haber más de una publicidad en la camiseta?

No.

¿Por?

Muy sencillo. Todos los estudios que tenemos de patrocinio

indican que la camiseta admite dos marcas sobre ella. Y ya tenemos una.

¿Nike?

Sí. Si la cargas mucho, parece que la camiseta no tiene

atractivo. No se puede comparar, por ejemplo, a los monos que llevan los motociclistas. Es diferente.

¿Y en el pantalón?

Ese es un tema que he comentado en más de una ocasión. Los expertos en imagen del club tienen que decidirlo, pero ¿por qué no?

¿Le dolerá ver publicidad en la camiseta del Barça?

No, pero déjeme aclarar. Por estética me gustaría que no llevara. No afecta para nada a la ética ni a nada más. Tenemos la obligación de optimizar al máximo los recursos que el club tiene. En la reunión que mantuve con David Stern, comisionado de la NBA, no acababa de entender que no lleváramos publicidad.

Hay gente, experta en márketing, que asegura que todos sus movimientos forman parte de una campaña promocional.

Mire. Esto es muy sencillo. El mundo del fútbol ha tenido momentos cruciales. Desde que se repartieron los derechos de televisión fue clave. Ahora, creo que otro de los activos de futuro que debe tenerse en cuenta es del patrocinio. En publicidad y en patrocinio estamos intentando colocarnos en primera línea. Colocar la imagen y la marca Barça es una cosa que nos ocupa. Para estar en la elite del fútbol mundial debes tener capacidad para optimizar al máximo los recursos que se generan. Nuestro objetivo, para el primer año, es el déficit cero. ¿Si esto se considera como una campaña de márketing y de promoción personal? Cada uno es muy libre de entenderlo así.

Repasemos los fichajes realizados hasta el momento. ¿Qué me dice de Rüstü?

Estamos encantados con él. Teníamos unas grandes esperanzas para que cubriera la portería del Barcelona. Los técnicos consideraban que era una de las posiciones que debíamos reforzar. Tenemos muy buenas referencias de él. En el partido ante la Juve pudimos adivinar unas maravillosas cualidades. Creo que tendremos la portería muy bien cubierta. No sólo con él, sino también con Víctor Valdés y Jorquera, que tienen mucha proyección.

Quaresma no quiere que se le compare nunca ni con Figo ni con Simao. Dice que él forma parte del presente del Barcelona, mientras que los otros son pasado.

La personalidad que demuestra el chico con sus palabras dicen mucho. Tiene una gran fuerza. Es una muestra de su actitud en el terreno de juego. Ante la Juve y el Milán mostró descaro y desparpajo. Tiene calidad y vocación ofensiva. Da mucha espectacularidad a la banda derecha.

¿Y Ronaldinho?

Es la magia del equipo y de este nuevo Barça. Nuestro

proyecto no depende sólo de un jugador, eso está claro. Pero sí que el Barça debe tener en el equipo a jugadores de referencia que tengan esta magia especial. Como persona lo hemos podido ver de forma más directa estos días. No tiene un no para nadie. Hará que los niños vuelvan a ser felices y se hagan del Barça.

Lástima de lo de Márquez...

Sí. No ha podido jugar aún. Puedo confirmar que es un jugador excepcional. Sale de su zona con la cabeza alta y la pelota controlada. Es el capitán de la selección mexicana, que nos da una proyección muy importante en su país. En muchas de las reuniones que hemos tenido en EE UU ha sido una de las piezas fundamentales. Sale en todas la conversaciones. Es una referencia a nivel latinoamericano. Es el primer mexicano de la historia del Barcelona.

¿El Barça vuelve a ser más que un club?

Nunca hemos dejado de serlo.

¿Qué me dice del Madrid?

Máximo rival en lo deportivo y una relación cívica y normal fuera de los terrenos de juego.

¿Lo de galáctico es una fantasmada?

Esto de los calificativos lo considero ocurrente. A nosotros nos llamaron Dream Team en un periodo de nuestra historia. Que al Real Madrid se le llame ahora galáctico tiene su significado.

Con la salida del club de un hombre como Maxenchs, ¿se acaba de limpiar la caspa del nuñismo?

No hemos tenido en consideración esto de la limpieza. Por motivos operacionales tenemos una directiva proactiva, que hace que tener un nivel ejecutivo importante como había antes conllevaba que se superpusieran los cargos. En este sentido, avisamos durante la campaña que íbamos a hacer un cambio basado en un proyecto sólido. Y éste se hace con nuevas personas, nuevos modelos de gestión. Tomamos la decisión de que personas tan vinculadas al club como Ricard Maxenchs o Jaume Parés, que llevaban más de 25 años en la casa, y figuras como las de Lacueva, Munné y el director general, Javier Pérez, dejaran de formar parte del staff ejecutivo del club. Lo hacemos con total normalidad y con un reconocimiento para todos. Tenemos nuestro modelo y contamos con la gente que está más cerca de nosotros.

Han hablado con los laboratorios que fabrican la Viagra, ¿no?

Sí.

Pues sería una buena manera de levantar al Barça...

(Ríe). Eso es muy ocurrente. Lo que sucede es que este producto en EE UU es una cosa muy seria. Es una cuestión médica. Es cierto que podrían hacerse comentarios jocosos, pero nosotros nos lo tomamos muy en serio.