Llaneras se colgó la medalla de plata
El austríaco Stocher se dedicó a seguir su rueda desde la mitad de la prueba y privó del oro al mallorquín, que logró ganar tres vueltas

Joan Llaneras cerró su sequía de los dos últimos años ganando la medalla de plata en la prueba de puntuación de los Mundiales de pista de Stuttgart. Bien pudo ser la de oro, pero está se le llevó el austríaco Franz Stocher con férreo marcaje sobre el español. A mitad de la prueba, con unos puntos más que el mallorquín, se colocó como una lapa a su rueda y no la soltó hasta el final.
Llaneras terminó muy enfadado con el austríaco, al que le dedicó un feo gesto nada más cruzar la meta. Luego, en la ceremonia del podio, la UCI le obligó a subir al primer cajón del podio para que se hiciera la foto oficial con Stocher y el holandés Jos Pronk, que fue medalla de bronce. Joan no quería hacérsela.
Fue una carrera muy movida y descontrolada, con multitud de escapadas y vueltas ganadas. Llaneras llegó a ganar tres, lo que le supuso 60 puntos de los 74 que sumó. Al ganar la segunda vuelta se colocó en cabeza de carrera, pero justo en ese momento Stocher ganó el siguiente sprint y se situó de líder.
Una sombra. Desde ese instante su única táctica fue transformarse en la sombra de Joan. Cuando éste ganó la tercera vuelta, el austríaco estaba detrás, y cuando intentaba ganar puntos al sprint, se los disputaba.
Esta estrategia estuvo a punto de costarle el oro al austríaco y la plata al español, pues el líder no respondió nunca a los ataques de otros corredores y faltó poco para que la carrera sufriera un vuelco. Finalmente Stocher ganó con 77 puntos, mientras que Llaneras hizo 74. El holandés Pronk sumó 70.
Noticias relacionadas
El mejor momento del mallorquín fue cuando al terminar la prueba se fue a la grada y su compañera Eva le entregó a Pau (4 años), que se dio una vuelta de honor en el barra de la bici de su padre. La pareja tiene otra hija Aina, de un año.
Es la décima medalla que obtiene Llaneras, cinco de oro, tres de plata y una de bronce en los Mundiales, más la de oro en los Juegos de Sydney. El mallorquín aún tiene otra oportunidad mañana en la americana formando pareja con Miguel Alzamora.
