Ciclismo | Llaneras según Chema Bermejo

Toda la vida sobre la bicicleta

Joan Llaneras se subió a un triciclo casi al mismo tiempo en que aprendió a andar. Ahora tiene 34 años y todavía ni siquiera se ha planteado colgar su bicicleta.

Joan Llaneras.
Chema Bermejo
Actualizado a

A los siete años Joan Llaneras disputó su primera carrera en la Fiesta Mayor de Porreres (Mallorca), su pueblo. Y la ganó pese a competir con niños más grandes. Los vecinos no se extrañaron, estaban acostumbrados a ver al pequeño Joan en una bici. Y antes en un triciclo, casi al mismo tiempo que aprendió a andar. Su padre, Francisco, tenía la culpa. Competía en cuanto podía y siempre se llevaba con él a su hijo.

Llaneras tiene ahora 34 años, pero no ha dejado ni un momento la bicicleta y aún no se ha pensado cuándo colgarla. Según terminen los Mundiales empezará a pensar en los JJ. OO. de Atenas 2004. "No sé si me retiraré tras los Juegos. Cuando llegue el momento me lo plantearé".

Noticias relacionadas

Joan llegó a ser profesional cinco años con la ONCE y ganó dos carreras. Pero en 1995 se acabó su contrato y no le renovaron. Como no encontraba equipo decidió volcarse con la pista y ya en 1996 ganó su primera medalla de oro en puntuación, en Manchester. Desde entonces ha coleccionado otros cuatro títulos mundiales, uno olímpico y cuatro medallas más con la de hoy.

Como a otros pistards con menos resultados, sus títulos no le sirvieron para volver a la ruta. Pero se ha mantenido estos ochos años, no sin problemas, gracias a las becas ADO y al patrocinio del Gobierno Balear. "Hay otros que con la mitad de esfuerzo ganan más del doble, pero no me quejo. Esto está montado así y yo me conformo con poder vivir de esto, que es lo que me gusta y pasármelo bien". Atrás quedó también su mayor disgusto, cuando hace dos años dio positivo por EPO. Un resultado que luego no se confirmó en el contraanálisis.

Te recomendamos en Polideportivo