Entrevista Roberto Carlos

"A Beckham lo necesitamos desde ya mismo"

Roberto Carlos es ya el tercer capitán del Real Madrid. Esta será su octava temporada en el club.

<b>RENOVACIÓN</B>. “El presidente verá lo que es mejor para el club y también para mí”.
Carmen Colino
Editora Jefe de Eventos deportivos
Editora jefe de Eventos Deportivos. En AS desde 1996, de ellos 22 años en la sección del Real Madrid siendo responsable de la misma desde 2006. Dos años en redes sociales y ocho de responsable de Verticales y Actualidad. Vicepresidenta de la Asociación de la Prensa Deportiva de Madrid. Colaboradora de El Chiringuito de Pedrerol, Atresmedia.
Actualizado a

¿Cómo lleva esta pretemporada tan extraña?

Para mí no es nada nuevo estar aquí porque ya estuve hace poco con Brasil. Se hace un poco pesado. Ojalá comiencen los partidos amistosos pronto... Además, el ambiente está siendo tan bueno que nos olvidamos del tiempo. Tenemos que saber cómo quiere el míster que juguemos.

El ambiente está siendo fantástico...

También lo teníamos con Del Bosque. Ahora todo es nuevo, el cuerpo técnico, llega Beckham. Nuestro ambiente siempre ha sido así en los siete años que llevo aquí.

¿Qué le ha parecido Carlos Queiroz?

Ha hablado conmigo muy bien, me ha dicho cuál es su mentalidad de trabajo. Además, ya ha tenido varias reuniones con los capitanes del equipo.

¿Les ha contado esos principios que dice que va a imponer?

Nos ha abierto las puertas para que en cuanto pase algo raro hablemos con él, pero nos gusta esperar a que nos diga él las cosas. Nos ha dicho que tenemos un límite dentro del equipo y que no debemos sobrepasarlo.

Veo que ya le ha dado las pautas de todo, ¿es duro?

No. Me gustaría destacar su carácter, es una persona seria. Si pasa algo te lo dice a la cara. La filosofía es que todos los problemas que tengamos dentro no salgan fuera. Tenemos que vender la imagen de un equipo grande en todos los sentidos. A la calle tienen que salir buenas noticias y resultados.

¿Conocía ya a Queiroz?

No le conocía, sabía que estaba trabajando en el Manchester y si los ingleses han sido campeones en todas las competiciones ha sido por culpa de él, que eso me lo han contado a mí. Ferguson cogía el equipo el viernes por la tarde, hacía la alineación los sábados, pero el resto de la semana el que trabajaba con los futbolistas era él.

Dijo Di Salvo que uno de sus sueños era trabajar con usted por su físico...

¿Ah sí? Todos los entrenamientos me pone por delante (risas). Me alegro mucho porque quiero facilitar el trabajo con el cuerpo técnico. Sin echar la vista atrás, es un acierto la elección de este cuerpo técnico. Estamos muy bien protegidos en todos los sentidos.

Hablemos un poco de Beckham, ¿es tan introvertido como cuentan?

No. Lo que sí hace muy bien es aislarse de su alrededor.

Con su llegada, ustedes parecen estar en segundo plano...

Pasó lo mismo con Ronaldo. Será hasta que empiece la temporada, son dos meses. Cuando empiece la temporada y el resto haga goles y buenos partidos se volverá a hablar de Raúl, de Zidane, de Ronaldo, de Casillas... Ahora es como el nacimiento de un niño, te apetece cogerlo todos los días y mimarlo, dentro de poco le prestarán menos atención.

Por lo poco que se ha visto, el año que viene tendrá a Figo en su banda.

Es nuevo para él porque es diestro, pero le intentaremos facilitar el trabajo al máximo. Yo me apunto a ayudarle en los momentos difíciles, de presión. Es un jugador determinante en el equipo y yo estaré a su ladito siempre, (je, je, je).

Aquí en China sólo quieren hablar con los seis galácticos.

Me preocupa mucho eso porque somos 25 futbolistas.

Y usted es el único galáctico que no tiene la misma ficha que el resto.

Tengo dos años de contrato más. Cada uno gana lo que merece y tengo una ficha que me da cierta tranquilidad. Para renovar tengo que hacer un buen año. El presidente sabe lo que quiero.

Entonces la renovación la tiene asegurada porque usted no se esconde...

Ya, pero siempre he sido así. Hay veces que han salido ciertas noticias de que quería más dinero, pero yo hago mi trabajo para cuidar de mi familia. Si me quedo, encantado. El presidente verá lo que es mejor para el club y para mí.

¿Qué le aportará su amigo Ronaldinho al Barcelona esta temporada?

Muchísimas cosas. Siempre el primer año es el que más motivado estás, querrá ser el mejor y darlo todo. Lo que hizo el año pasado en su equipo es de ser un fenómeno. Con Ronaldo (le llama así) el Barça ya es un equipo fuerte y será uno de los primeros de Europa.

¿Cuántos puentes aéreos habrá este año entre Madrid y Barcelona?

No muchos porque ahora el club nos ha puesto la norma de no viajar mucho, pero de vez en cuando lo haremos. Él está solo y también vendrá a Madrid. Le ayudaremos a conocer España.

¿Debería haber esperado un año más para jugar en el Madrid?

Él tiene su familia. Un país mejor que España no hay. Aquí está el mejor fútbol del mundo. El tren sólo pasa una vez, lo ha cogido y sé que está feliz.

A pesar del idioma, usted tiene un ‘rollito’ especial con Beckham.

Yo en inglés nada, pero lo que estamos intentando hacer con Beckham es adaptarlo al equipo porque no lo necesitamos dentro de un mes, lo necesitamos desde ya mismo. Y para que esté jugando a un nivel altísimo ya estamos trabajando con él fuera y dentro del campo. Preguntándole si necesita algo, en la comida nos sentamos en la misma mesa. Estamos la ONU en una mesa.

¿Cómo que la ONU? Explíqueme.

Pues que comemos en la misma mesa unas cuantas nacionalidades. Está Solari, Figo, Beckham, McManaman y yo. Cuando lleguemos a Madrid también se unirán Zidane, Makelele y Ronaldo. Así que un día decidimos que nos teníamos que poner la ONU. Luego está la mesa española, la de los jóvenes...

¿Sus 30 años son preocupantes?

Vivo mi mejor época. Aún soy joven.

¿Le será difícil lanzar una falta?

Ya veremos. Lo mejor es que cuando saque una cerca del área, hay el 90% de posibilidades de que sea gol. Si es más lejos, tenemos el 70%. Tenemos un equipo... Imagínese cuando juguemos en el Bernabéu a dos toques, increíble.

Ya me he dado cuenta que ejerce como un verdadero capitán...

Quiero facilitar la vida a mis compañeros dentro del campo y ayudar al equipo. Pero es más importante fuera del campo. La intención es que cuando vayamos a hablar con el club podamos explicar lo que queremos para que el equipo se sienta bien.

Noticias relacionadas

Supongo que entre los cuatro capitanes tomarán todas las decisiones...

La referencia es Raúl. Pero siempre que haya algo nos reunimos los cuatro.

Te recomendamos en Polideportivo