Escobar volvió a superar a Indurain
El ilerdense, que el año pasado batió el récord nacional de 4 km de Miguel (1995), bajó de nuevo en 65 centésimas más el registro.

El récord de España del ilerdense Sergi Escobar (4 minutos, 21 segundos y 941 milésimas) fue lo mejor de la actuación española en la primera jornada de los Campeonatos del Mundo de pista que se disputan en Sttutgart (Alemania). Con ese registro, Escobar logró la tercera mejor marca en las series de persecución individual masculina (4 km contrarreloj) tras el inglés Bradley Wiggins (4:17.342) y el subcampeón del mundo, Luke Roberts, que le superó por sólo una décima (4:21.822).
Escobar disputará hoy su eliminatoria frente a Robert Bartko, campeón del mundo de la especialidad en 1999, ausente desde entonces en los Mundiales por pasarse a la carretera, primero con el equipo Telekom y ahora con el Rabobank. El compañero de Freire marcó cuatro segundos más que Escobar, por lo que es asequible, pero el español no sólo deberá superarle, tendrá que marcar uno de los dos mejores tiempos para clasificarse para disputar por la noche la final, o uno de los cuatro mejores para poder luchar al menos por la medalla de bronce.
Sergi, que se ve capacitado para bajar de los 4:20, no se mostraba muy satisfecho de su crono y dijo estar muy destemplado antes de la prueba: "Me temo que Wiggins es imbatible, pero no sé si Roberts se ha empleado a tope".
El ilerdense ya tenía el récord de España. Lo estableció en febrero del año pasado en Moscú con 4:22,591). Entonces se lo quitó a Indurain, que marcó un registro de 4:23,520 cuando intentó el récord de la hora en octubre de 1995, en Bogotá.
Noticias relacionadas
El resto de los participantes españoles no tuvieron tanto brillo. Carlos Castaño quedó 17º en la misma prueba de persecución, con un tiempo de 4:32,650. Mientras que José Antonio Villanueva quedó décimo en el kilómetro contrarreloj, a pesar de hacer un buen crono (1:02,484), en una prueba de gran nivel que ganó el alemán Stefan Nimke.
Gema Pascual estuvo muy combativa en puntuación, llegó a ir tercera, pero se desgastó en exceso y al final quedó séptima. La rusa Olga Sliusareva se llevó la medalla de oro. Algo parecido le pasó a Miguel Alzamora en scratch, que fue atrapado a 3 km del final en una carrera que ganó el suizo Franco Marvulli.
