"Beckham sacará las faltas"
A punto de comenzar su octava temporada en el Madrid, Roberto Carlos habla con la experiencia del camino recorrido. No piensa moverse del club blanco, confía en la rápida integración de Beckham y bromea sobre su nivel de inglés.


¿Qué tal se maneja con Beckham?
Yo hablo un poco de inglés con él, pero no me entiende. Nos llevamos bien. El equipo está intentando que se adapte cuanto antes y está muy cómodo. Si sigue así, seguro que hablará pronto español. Todos queremos que se sienta a gusto en el club y aquí estamos para ayudarle al máximo.
¿Alguna palabrita le habrá enseñado?
Son palabras fuertes que desafortunadamente no puedo decir.
Con la llegada de Beckham, ¿quién lanzará las faltas ahora?
Él sacará las faltas siempre y yo lo haré desde más lejos. También Zidane y Figo lo pueden hacer, así que nos dividiremos la responsabilidad entre todos. Para mí, Beckham es de los mejores del mundo tanto en el golpeo de las faltas como jugando.
¿Su fichaje le sorprendió?
No, porque el presidente quería a los mejores del mundo y aquí están los mejores.
¿Qué le parece esta pretemporada?
Es diferente para nosotros. Creo que hemos empezado bien el trabajo con el nuevo cuerpo técnico y la gente está muy a gusto. Nos han tratado muy bien, el hotel es cómodo y vamos a regresar a casa bien preparados, pero ya nos apetece jugar amistosos.
¿Esta temporada será más exigente?
Cada año la responsabilidad es más grande, hay que ganar más títulos, llegan grandes jugadores, la presión continúa y la afición quiere que el equipo siga ganando. Somos los responsables de que el Madrid siga arriba.
Quizá sea este año el ideal para ganar el Balón de Oro.
Llevo ocho años en el Madrid ganando títulos. Por aquí han pasado grandes jugadores y eso me ha facilitado seguir ganando. No estoy obsesionado con el Balón de Oro. Quiero mantener una regularidad y que la gente esté contenta con mi trabajo. Si hay que ganar el premio, ganaré, pero lo que más me importa es acabar el año con títulos.
¿Sigue pensando en acabar su carrera en el Madrid?
Creo que sí acabaré la carrera aquí. Son ocho años de mi vida, con la máxima profesionalidad e intentando juntar mi imagen con la del club. Eso ha hecho que la gente tenga un respeto por mi trabajo y mi persona muy grande. Espero seguir así, pero no soy yo el que firma los contratos, ni decido quién va y quién viene. Desde que llegué mi pensamiento es terminar aquí.
¿Qué opina de que les hayan comparado con los osos pandas por ser una especie protegida?
Somos seres humanos. El problema del Madrid es que hay tantas estrellas, somos tantos nombres que se impresiona con eso. Somos jugadores de fútbol y somos normales.
Noticias relacionadas
¿Irán este año a por la Copa del Rey?
Espero que tenga tanta importancia como hace dos años. La temporada pasada no habló tanto, pero si llegamos nosotros a la final seguro que le daremos más importancia a la competición.