"Todos los jugadores están entusiasmados"
Consumido el segundo día del Madrid en Kunming, Queiroz atendió a los periodistas. El portugués está muy contento con los futbolistas, quiere sacar el máximo partido de los entrenamientos y espera que los jugadores que dejen el equipo "salgan por la misma puerta por la que entraron".


¿Qué tal el primer entrenamiento?
Muy bien. Todos han visto el entusiasmo de los jugadores tras un viaje largo.
Le gusta utilizar el balón desde el principio...
Es mi forma de trabajar. Si jugamos al fútbol tenemos que utilizar el balón.
¿Puede afectarles negativamente esta pretemporada?
Esta pretemporada es diferente y tenemos que encontrar soluciones para preparar a los jugadores. Estamos muy felices de afrontar una pretemporada diferente. Por eso el Real Madrid está aquí.
Pero tienen demasiados actos extradeportivos...
No queremos que haya equívocos. Los entrenamientos están programados y somos claros. El programa técnico es el que orienta y conduce todas las decisiones del equipo. Luego, encontramos una fórmula de coordinar las otras obligaciones.
¿Cómo ve al equipo?
Lo más importante es que todos están entusiasmados y entregados. Si estuviéramos en Madrid podríamos haber hecho más entrenamientos. Las horas de reposo, la alimentación y el programa de los viajes están hechos en función de los entrenamientos y de los partidos que vamos a jugar.
¿Qué hará con los descartados?
En los días de partido, los que no participen tendrán un entrenamiento específico para compensarlos. Independientemente de su situación profesional, nosotros vamos a cuidar la preparación con la máxima dignidad y respeto.
En los entrenamientos se ve que habla mucho con los jugadores.
La cuestión no es si hablo o no, lo importante es si los jugadores escuchan al entrenador. Para mí, el entrenamiento es el momento más importante, la oportunidad de hacer cosas. Si las cosas no van bien hay que criticar porque debemos construir el equipo desde los entrenamientos, hablar, corregir y motivar.
Dicen que el Madrid no sabe defender, ¿su misión es enseñarles a hacerlo?
No me pronunciaré porque eso implicaría dar opiniones sobre un trabajo anterior y sobre profesionales que hay que respetar. Partimos de un punto de inicio y hay que desarrollar las capacidades técnicas. Si el Madrid ha defendido bien, vamos a intentar hacerlo un poco mejor.
Quería 22 jugadores en esta pretemporada y, al final, han venido 25.
Es verdad que dije que el número ideal eran 22, pero también dije que había que ser flexibles por las decisiones administrativas. Los jugadores saben su situación, no hay equívocos. Somos profesionales y tenemos que respetarnos. Y los que se vayan tienen que hacerlo por la misma puerta por la que han llegado.
¿Qué opina de la polémica de quién debe llevar el siete?
Eso no es competencia del entrenador. La cuestión no es el dorsal sino la calidad y el puesto en el que juegan.
En Malasia han dicho que el Madrid está demasiado preocupado por ganar dinero, ¿qué opina al respecto?
Ganar dinero en el fútbol es una buena opción. Respetamos su opinión como ellos deberían respetar la política del Madrid.
Noticias relacionadas
¿Es muy difícil para usted acoplar a tantas estrellas?
Cuando tienes grandes jugadores tienes muchas posibilidades. Depende de la imaginación, del entusiasmo y de la capacidad para encontrar la mejor solución. Cuando no tienes buenos jugadores tu trabajo se convierte en una pesadilla.