Primera | Real Madrid

Andy Bernal, el cicerone de Beckham

Nació an Australia pero tiene padres españoles. Jugó en Sporting y Jerez

"Llámenme su representante o referencia en España y dejémoslo ahí".
Alejandro Delmás
Importado de Hercules
Actualizado a

Andy Bernal, un ex futbolista australiano de padres castellanos, apasionados seguidores del Real Madrid, es el "amigo", "guía", o "cicerone" que la empresa SFX ha designado para orientar los primeros pasos en Madrid de la familia Beckham.

La sombra australiana de los Beckham tiene pinta de cualquier cosa, menos de ser natural de Canberra, su lugar de nacimiento: Bernal es moreno cetrino, enjuto, como sus padres castellanos. Jugó al fútbol durante 15 años, hasta el 2000: por su carrera deportiva le conocen bien en el Ipswich Town, Reading, Sporting de Gijón y Jerez. Después pasó al staff de SFX, que ahora le ha asignado la misión de guiar a los Beckham en Madrid. "Preferiría que no me llamasen su mentor. Llámenme su representante o referencia en España y dejémoslo ahí", ha declarado Bernal al diario Sydney Morning Herald antes de la llegada de la estrella inglesa a tierras españolas.

SFX, la empresa cuya oficina en Nueva York dirige David Falk el "superagente" que esculpió la carrera de Michael Jordan, ejecutó un abrumador proceso de selección hasta hallar en Andy Bernal el ideal del retrato-robot de la persona que quería junto a Beckham. "Todos hubiéramos queridos ser como David y haber jugado en el Manchester o con el Real Madrid en el Bernabéu, pero no todos podemos hacer eso. Pero como ‘mánager de jugador’ soy tanto o mas ambicioso que lo fui como jugador. Esto de ahora es lo mejor que me ha podido ocurrir en mi nueva carrera. Más alto es difícil llegar", dice Bernal. El australiano conoció por primera vez a Beckham en un anuncio de refrescos, hace algo mas de un año. Por entonces, SFX empezó a considerar la necesidad de contar con un buen "delegado" para España, joven y capaz, dado el numero de jugadores que la empresa podía y puede colocar en el mercado español: Michael Owen, Steve Gerrard, Darius Vassell o Emile Heskey.

Noticias relacionadas

Cuando se consumó el fichaje de Beckham por el Real Madrid, SFX empezó a pensar en Bernal como la persona idónea para acompañar a los Beckham en sus primeros pasos por la capital española. Y Bernal voló directamente desde Sydney para acompañar a Beckham cuando David paso el reconocimiento médico previo a la presentación como nuevo jugador madridista: fue su prueba de fuego ante SFX y la superó con éxito ya que la estrella inglesa se ha encontrado en todo momento muy a gusto con la compañía y los servicios que le presta Bernal.

Ahora, Andy Bernal pasará en Madrid los próximos seis meses de su vida, como "referencia" de la familia Beckham. Salvo sorpresa, no viajará a la pretemporada que va a realizar el equipo blanco en tierras chinas. Bernal va a tener mucho trabajo en Madrid con la instalación de la familia, la decisión definitiva de la casa que se convertirá en el domicilio de los Beckham, los colegios de los hijos de David y Victoria, los "sponsors" con los que el jugador tendrá que mantener una serie de compromisos a lo largo de la temporada, el club y todo el World of the Beckhams, el Mundo de los Beckham. Pues éste es el hombre que esta a los mandos de ese mundo. Al menos, en Madrid.

Te recomendamos en Polideportivo