Clemente empieza sin Iván de la Peña
El centrocampista aún no ha renovado y no pasó la revisión médica

El Espanyol de Javier Clemente, él es el manager y único responsable después de que Dani Sánchez Llibre le haya cedido todos los galones, ya está en Peralada. Un hotel-golf de cinco estrellas será el lugar de concentración de un equipo modesto, que quiere ser grande, pero que ha perdido a dos de sus mejores peloteros.
La economía dejó escapar a Roger García (sin equipos ni ofertas que le convenzan), y los problemas de feeling con la directiva pueden haber dado al traste con el futuro perico de Iván de la Peña. El cántabro no ha renovado todavía (se complica a cada hora que pasa) y, por lo tanto, ni ha pasado revisión médica (debió hacerlo ayer), ni tampoco ha viajado a la estadía diseñada por Clemente. Se queda pues el vasco sin un jugador que quería, del que dijo que le daba un "aire especial" al esquema del grupo. De la Peña espera un gesto del Espanyol, un gesto que le acerque a la media de la plantilla en cuestiones de ficha. El club prefiere incentivarle, y eso a él no le motiva.
El estilo. No hay que averiguar mucho para constatar que el Espanyol de Clemente será duro de pelar, de los que amarran, salen rápido al ataque y se repliegan atrás con acierto. Torricelli, Lopo, Soldevilla, Wome (emergente camerunés), Domoraud, Bastía (le comparan a Simeone), Tayfun apunta a titular. Son siete hombres duros, que pueden jugar, pero que suelen destruir como nadie.
Y en la delantera está por ver lo más interesante: el duelo entre Maxi Rodríguez, Raúl Molina y Raúl Tamudo por dos puestos, pese a que sea prematuro aventurar esquemas y alineaciones. Los Raúles prometen gresca, empuje y muchos goles. Y nos consta que se van a entender. Al colomense le va lo andaluz. Fue el mejor amigo de José Juan Luque, y lo será de Molina, seguro.
En la portería es donde Clemente se encuentra un dilema importante: ¿Lemmens o Toni? No hay duda que la portería estará bien cubierta. La pretemporada, más que nunca, definirá qué meta empieza de titular. La experiencia apunta a Toni, pero el fichaje se llama Lemmens. El belga hizo carrera en el Racing y no quiere moverse del área pequeña.
Tamudo: "Que la afición no tome en cuenta lo de mi contrato"
Noticias relacionadas
No hay que soñar con grandes gestas en esta campaña. Ahora nos toca trabajar y luchar por no pasar apuros en la clasificación. Luego ya podríamos hablar de Europa o de ocupar un puesto destacado. El equipo se ha reforzado bien y lo ha hecho bajo el criterio del entrenador. El club confía en Clemente y eso es bueno. Espero que la afición no tenga en cuentas los problemas que he tenido para ampliar el contrato. Siempre dije que quería retirarme en el Espanyol".
Tayfun: "Clemente nos saca el máximo rendimiento"
Nuestro objetivo pasa por entrar en Europa, o al menos luchar por estar arriba. Conozco muy bien a Clemente, y sé que es un entrenador que le saca el máximo rendimiento a sus jugadores. Renuncié a jugar la Champions League por formar parte de este proyecto. Clemente me ha convencido. Espero tener minutos y desquitarme de todos los momentos que pasé en el banquillo de la Real Sociedad la campaña pasada. Tengo muchísima ilusión".