NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista Moncho López

"Buscaremos oro en Suecia"

Ale Sandino
<b>DE PROFESOR.</b> Antes de iniciar la concentración para el Eurobasket (3 de agosto) el seleccionador español, Moncho López, ejerce de profesor en Málaga, en el Curso Nacional de Entrenadores
paco rodríguez

¿Qué tal su experiencia en el Curso de Entrenador Superior?

Muy enriquecedora. Es la primera vez que asisto como profesor y estoy aprendiendo mucho. Disfruto con la comunicación directa con los alumnos, con las charlas de otros profesores y con la preparación de las clases, que nos obliga a crecer como entrenadores. Pienso que el alumno está contento y eso es lo que más motiva al profesor.

¿En qué nivel está el técnico español?

Hay clubes con grandes presupuestos que confían sus equipos a entrenadores nacionales jóvenes. Por ejemplo Unicaja (Paco Alonso) o Pamesa (Paco Olmos). Es significativo, porque en nuestro puesto de trabajo las leyes Bosman y Kolpak nos afectan desde siempre y los extranjeros no tienen ningún impedimento para entrenar aquí.

a la Selección absoluta.

La actualidad la marca el llamado caso Obradoiro. ¿Cómo lo ve usted?

Si hay una sentencia judicial que obliga a que Obradoiro se reintegre en la ACB, me parece bien. Aunque también entiendo que otros clubes se sientan perjudicados. Como gallego, me reconforta pensar que otro equipo de mi comunidad puede estar arriba. Se lo merece y es justo.

Está usted al frente de la denominada Selección de la Década por la FIBA. ¿Mucha carga?

Es una gran responsabilidad y un privilegio. Creo que es uno de los mejores momentos del baloncesto español a nivel de selección. Hay un equipo muy competitivo, no sólo por su calidad técnica, sino por su propia autoestima, las sensaciones con las que los jugadores afrontan los campeonatos. Mi tarea como entrenador es respetar sus características técnicas y obtener el máximo rendimiento de ellos.

España hizo podio en los dos últimos europeos. Plata, bronce... ¿Qué espera en Suecia?

¿Posibilidades? Todas. Vamos a Suecia con la aspiración máxima: el oro. Queremos subirnos al podio y, sobre todo, clasificarnos para los Juegos Olímpicos de Atenas. En la práctica, las mismas opciones que nosotros las tienen ocho o nueve selecciones, y sólo hay tres plazas. Ése es el problema. Pero España, con una buena preparación técnica y psicológica, puede ganar a cualquier rival.