"Es muy bueno que ahora la defensa sea tan joven"
Iker Casillas nos recibió en Navalacruz (Ávila). Ya es una tradición de los últimos años que el guardameta hable con AS desde la sierra abulense.


¿Qué tal ha pasado sus vacaciones de verano?
Muy bien. He descansado y me he desintoxicado de fútbol. La temporada pasada fue dura y era necesario tomarse un respiro para empezar fuerte este año. Aún me quedan unos días... Durante este tiempo no me he enterado de nada. Bueno, me impresionó mucho la muerte de Foe. Yo también soy futbolista y ninguno de nosotros está libre de que le pueda pasar una cosa así.
Veo que se conserva bien...
Algún exceso hemos hecho, pero estoy en 83 kilos. Las ensaladitas también están muy buenas en verano, je, je, je...
Sus vacaciones han sido más discretas que las de Beckham.
Las suyas también habrán sido tranquilas lo que pasa es que no le han dejado de hacer fotos. Yo me he movido por España y he estado muy tranquilo. Viajé a Ibiza con mis amigos, he estado en Orense visitando a unos familiares, fui unos días a La Toja y ahora estoy en mi pueblo, Navalacruz.
Vamos, que no ha parado quieto un día. Pero dígame, ¿qué espera de la nueva temporada?
Pues que a final de la campaña nos volvamos a encontrar con los aficionados en La Cibeles, igual que este año. Eso es señal de que hemos conseguido títulos importantes.
¿Cree que este año van a cambiar muchas cosas?
Claro que cambiarán. Estoy seguro. Una vez que pasan las cosas siempre te chocan un poco hasta que te acostumbras. El primer gran cambio es que vamos a pasar de estar en Nyon o en Austria a irnos a Asia. Nos costará aclimatarnos.
¿Le apetece hacer un viaje tan largo y con tantos cambios de horario?
A mí me apetece todo. Son dos semanas y media y no será lo mismo que estar una semana en Nyon siempre en el mismo sitio y entrenando en el mismo campo. Si el club lo ha decidido así será porque es bueno para ellos y también bueno para nosotros porque así la gente nos va a poder conocer en China, en Japón y en Malaisia. Allí el fútbol está en auge y el Real Madrid es su referencia.
Otro de los grandes cambios será que ya no estará Del Bosque y llega Carlos Queiroz.
Es como todo. Es igual que cuando se han ido jugadores y vienen otros nuevos. Vicente dejó su puesto y ahora ha venido otro que sé que vendrá con ilusión y con ganas de hacerlo bien. Sobre todo aquí, en el Real Madrid, porque es un equipo importante y donde todo el mundo se mira.
¿Qué opinión tiene de Queiroz? ¿Cree que es bueno que sea un técnico de perfil bajo, como ha dicho el club?
Carlos Queiroz no es un entrenador de perfil bajo como tampoco lo era Vicente del Bosque. Si viene a entrenar al Real Madrid, imagínese... De perfil bajo poco, vamos, nada. Está claro que nos costará adaptarnos a esta nueva situación y que nos romperá un poco los moldes al principio, pero, insisto, no creo que sea de perfil bajo. Es un gran entrenador, ha dado sus frutos en el Manchester y aquí lo va a hacer mucho mejor. Tengo buenas sensaciones.
Ha convivido con todos los cracks, pero parece que con la llegada de David Beckham y lo que atrae su persona todo va a ser distinto...
Todo será igual. La convivencia va a ser igual que hasta ahora y él no alterará ninguna de nuestras costumbres. Beckham es un ser humano como yo y como usted, como todo el mundo. No hay que darle más vueltas. Creo que es algo más mediático que mueve todo este cotarro alrededor de él. Seguro que es una persona majísima, igual que todos los que han venido.
Entiendo lo que me dice, pero insisto, por ejemplo ahora ya no sólo estarán pendientes de ustedes el mundo del deporte, hay más parafernalia.
Le digo que no. A Beckham también le seguían en el Manchester, pero luego dejaban tranquilos a Neville o Scholes o cualquier otro jugador.
¿Se les va a exigir ahora mucho más con la llegada de Beckham?
Se nos exige siempre mucho. El año pasado, haciendo balance de los cinco títulos que teníamos en juego, ganamos tres, que es más de un cincuenta por ciento. Es un buen porcentaje, es muy bueno. Ya les gustaría a otros ganar lo que ganamos nosotros. Viene otro jugador y tenemos que seguir ganando cosas importantes. Mire, la plantilla del Real Madrid tiene metida en la cabeza la Copa del Rey. Parece un trofeo menor, más de los equipos modestos porque los grandes pasan del tema, pero la verdad es que duele cuando llevas más de diez años sin ganar ese trofeo.
¿Qué puede aportar David Beckham al Real Madrid?
Lo que aporta Salgado, Helguera, Roberto Carlos, Makelele, Raúl, Figo, Zidane, Ronaldo... Nos centramos en todos los jugadores, no sólo en uno. El míster ya está confeccionando la plantilla que quiere. Él decidirá quién se tiene que quedar y quién se tiene que ir. La gente que se quede tendrá que tirar hacia delante y aportar cosas, no va a ser uno solo. Así que Beckham seguro que nos da muchas cosas buenas. Pero no hay que descubrir sus virtudes, todo el mundo las conoce.
¿Y qué sabe de Milito?
Pues ahí me coge en fuera de juego, se lo reconozco. No le conozco de nada. Bueno miento, cuando se empezó a hablar de él para el Real Madrid he visto algún vídeo suyo por la tele, pero muy poca cosa. Pero si el Real Madrid le quiere será por algo.
Bueno, si lo fichan, porque no sé si sabe que han detectado un problema en la rodilla.
Algo me han contado. Ahí sí que yo no tengo que decir nada, no soy médico.
Hablemos de la defensa. Ahora va a tener por delante a los centrales más jóvenes de España y de Europa.
Creo que es muy bueno que ahora la defensa sea tan joven. Es positivo porque cuando más joven eres más veteranía coges. Helguera ya tiene una veteranía y una experiencia importante, Pavón ha ido mejorando cosas aunque le quedan muchas por mejorar. De aquí a corto espacio de tiempo, Pavón va a ser el mejor central de España. También tenemos a Rubén, que tiene ganas de aprender, y si se queda Milito pues también mejorará, aunque él ya tiene mucha experiencia en la Primera División argentina y en la selección. Es bueno apostar por algo, que a lo mejor al principio sale mal, pero luego sale muy bien. Soy optimista y no saldrá nada mal, todo va a funcionar.
Alguna vez he hablado con usted de ese antimadridismo que hay por España. ¿Cree que se acentuará un poco más por la llegada de Beckham?
No sé si somos el más odiado o el más querido, pero las encuestas dicen que somos el equipo más querido.
Sí pero en España se es del Madrid o antimadridista, no hay término medio.
Pues hay madridistas, que eso lo noto yo. A cualquier sitio que voy la gente se vuelca conmigo y eso es una señal.
Dígame qué ha hecho este mes, ¿habrá parado algunos baloncitos aunque haya sido a los niños?
Le confieso algo (hace una pausa). No me he puesto bajo los palos de ninguna portería. No me he puesto ni los guantes. Mire, no tengo marcas en las manos, todo el brazo tiene el mismo color.
Me decía al principio de la entrevista que pide títulos. Pero personalmente, ¿qué quiere usted para este año?
Que me respeten las lesiones. Lo demás es secundario y gracias a Dios la vida me ha ido bien.
¿Cree que parte de cero o ya tiene un caminito recorrido?
Noticias relacionadas
El que empieza una pretemporada y cree que tiene todo conseguido se equivoca. Llámese Pepe o Juan, es una plantilla nueva, un año más, un técnico distinto y todos querrán hacerlo bien. Todos partimos de cero.
¿Tiene ganas de empezar?
Hoy, no. Aún me quedan cinco días de vacaciones y quiero aprovechar el mes que me han dado hasta el último día. Ahora no me apetece empezar. Cuando empecemos a rodar, la temporada se hace larga, pero también es lo que te gusta a ti. Somos unos privilegiados de esto y vivimos del fútbol. Tampoco me puedo quejar de nada.