El regreso de la locomotora de Rostock
La caída del Muro de Berlín en 1989 propició que Alemania volviera a ser una nación y, entre otras muchas cosas, que el ciclismo ganara una figura para el Tour: Jan Ullrich, un ciclista que ha subido al podio las cinco veces que participó, una vez como primero (1997) y cuatro segundo.
Jan (Rostock, 3-12-1973) tenía entonces 15 años y llevaba tres internado en una escuela de Berlín en la que la extinta RDA preparaba a sus jóvenes para lograr éxitos deportivos que dieran propaganda a su régimen comunista. A Ullrich le probaron con el fútbol, el cross y la natación hasta comprobar que lo suyo era la bicicleta. Ahora sería un gran campeón de pista de no producirse la reunificación alemana.
Noticias relacionadas
Un día antes de que Armstrong ganara el Mundial de Oslo 1993 por delante de Indurain (plata) con 22 años, Ullrich, con 19, era campeón del mundo amateur. Y al año siguiente, aún siendo aficionado, le birló a Olano el bronce en la prueba open del Mundial contrarreloj en Sicilia.
Tras un año nefasto en el que ha sufrido dos operaciones de rodilla, una sanción por tomar éxtasis en una discoteca y dos cambios de equipo, la Locomotora de Rostock ha regresado.
