Saviola no facilita su nacionalización
Dice no saber nada del tema. El club no le pagará más si lo consigue

Javier Saviola ha regresado de sus vacaciones y ya tiene que dar explicaciones por algo que no comprende. La nueva directiva del Barcelona trata de aligerar su nómina de extracomunitarios, y para ello intenta convencer al argentino para que obtenga la nacionalidad española. "A mí nadie me ha comunicado nada. Son especulaciones. No es un asunto fácil. Hay que ver si es bueno o malo para mí. Mis agentes ya me dirán lo que quiere hacer el club".
El delantero no pondrá facilidades, y el Barça no está dispuesto a compensar económicamente la ayuda. Román Riquelme, Rafael Márquez y Rüstü Recber completan la lista de los que ocupan plaza de extranjero, a los que se añaden los cedidos Geovanni Deiberson (Benfica) y Fabio Rochemback (Sporting Lisboa), ambos con pasaporte brasileño.
Frank Rijkaard insiste en que necesita un central y un lateral izquierdo. Más razón aún para que el club se apreste a coordinar una plantilla que tenía exceso de estrellas demasiado caras en el banquillo. Sin ir más lejos, Philippe Christanval ha dejado el Camp Nou con la carta de libertad, después de que se pagasen por él 16 millones de euros en el verano de 2001.
Saviola también se dio por enterado de los rumores que le postulan como una de las principales monedas de cambio en el mercado de verano. "De momento, estoy aquí y sólo me preocupo por ganarme la confianza del entrenador", dijo. Rijkaard intenta encajar a Saviola en su esquema, algo que parece complicado. Esta puede ser una cuestión que añada problemas a su nacionalización.
Noticias relacionadas
Menos complicado lo tiene Phillip Cocu, viejo conocido de Rijkaard. "Nunca pensé en marcharme. Siempre dije que si podía, quería seguir aquí, en el Barcelona", dijo ayer el jugador. "Llevo al Barça en el corazón", comentó para explicar el porqué de su aceptación de un contrato a la baja. Y piropeó a Rijkaard: "Tiene mucha experiencia, sabe transmitir sus ideas y su forma de entrenar es típica de un holandés".
Italiano por vía paterna
La reglamentación de la Federación para la temporada 2003-04 permitirá a los clubes disponer de hasta cuatro jugadores extracomunitarios en sus plantillas, aunque limitará a tres su presencia en las alineaciones. El Barça cuenta con los cuatro en nómina (los argentinos Saviola y Román Riquelme, el turco Rüstü Recber y el mexicano Rafael Márquez), por lo que si quiere fichar al brasileño Ronaldinho tendrá que ganar una plaza. De ahí la presión para que se nacionalice Saviola. La opción española está casi descartada, pero al Pibito le queda la vía paterna, como italiano.