ACB | Obradoiro

No habrá Liga ACB si no está el Obradoiro

El Tribunal Superior de Justicia suspende la competición 2003/04 hasta que no se incorpore a ella el club gallego.

<b>EL GRAN EMBAUCADOR.</b> El argentino Daniel Pérez empleó documentos falsos para jugar como español en el Murcia, que ganó una fase de ascenso al Obradoiro.
Martín Tello
Actualizado a

Una vez más, la actualidad del baloncesto se cuece en los juzgados. Ayer, la Sala Novena del Tribunal Superior de Justicia de Madrid decretó "la suspensión de la competición de la Liga de Baloncesto en la temporada 2003-04" hasta que no se produzca la incorporación plena del club Obradoiro. El auto fuerza con ello a que se cumpla la sentencia del pasado 2 de febrero, que admitía las reivindicaciones del club gallego en una larga serie de procesos iniciada 13 años atrás.

Desde la sentencia del TSJ en febrero, la Federación Española y la ACB se pasaron la patata caliente sin alcanzar ningún acuerdo, hasta el punto de que en la última Asamblea General de la ACB (4 de julio) el Obradoiro no figuraba entre los equipos fijados para la próxima edición de Liga. A la vista de ello la Sala Novena del TSJ, presidida por el magistrado Verón Olarte, suspende la viabilidad del torneo. Además exige que la FEB, en plazo de cinco días, tome las medidas necesarias para la incorporación del Obradoiro y pide al CSD y al Comité Superior de Disciplina Deportiva que colaboren para el cumplimiento del dictamen, según sus obligaciones.

Noticias relacionadas

La raíz del caso. El origen del problema se remonta a la temporada 1989-90, cuando el Obradoiro competía en Primera-B y disputaba con el Murcia una eliminatoria de ascenso a la Liga ACB. Se impuso el equipo murciano por 3-0 y la FEB admitió su ascenso, pese a que el club compostelano reclamó alineación indebida de un jugador contrario, en concreto Esteban Daniel Pérez Beltrán (nombre que indicaba su licencia). Se presentó denuncia y la policía comprobó que, en efecto, había documentos falsos: el jugador se llamaba en realidad Esteban Daniel Pérez Spatazza, era argentino y había usurpado la identidad de un español radicado en Argentina. Con ello el Murcia superaba el cupo de un extranjero por equipo permitido entonces, al haberse alineado también el pívot estadounidense Mark Phillips.

El Obradoiro reclamó primero por vía federativa, sin fortuna. Pasó entonces a la vía judicial ordinaria, obteniendo siempre sentencias favorables. Las apelaciones contrarias, sin embargo, llevaron el caso hasta el Tribunal Supremo, que también le dio la razón en abril de 2002. Ahora, la ACB tendrá que decidir entre una Liga con 19 equipos, o la marcha atrás en la reciente admisión de Murcia y Tenerife, por ascenso desde la LEB.

Te recomendamos en Polideportivo