NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ciclismo | 100 años del Tour

Blanco, "el cojo", primer español

bernardo salazar
<b>"¡ASESINOS, QUE SOIS UNOS ASESINOS!".</b> Vicente Blanco, llamado el cojo, es el primer ciclista español que participó en el Tour de Francia, anque sólo llegó a disputar una etapa.

Por fin, en 1910, aparece el primer ciclista español en el Tour de Francia. Su nombre era Vicente Blanco, a quien se le conocía como El cojo ya que en su juventud había sufrido dos graves accidentes en la empresa metalúrgica en la que trabajaba (el primero de esos accidentes le costó la rotura de varios tendones de su pierna y el otro, varias quemaduras). Sin embargo, ya en 1904, en la segunda edición del Tour, un ciclista español estuvo a punto de inscribirse: Manuel Neira, aunque finalmente no llegó a hacerlo.

Blanco se presentó en la ronda gala como campeón nacional de ruta en 1908 y 1909, aunque su trayectoria fue efímera, pues sólo participaría en una etapa, la primera. En su defensa hay que señalar que disputó una de las etapas más complicadas —por el tipo de suelo, pavés— que recorría la distancia existente entre las ciudades de París y de Roubaix... y que se hizo el camino desde su Bilbao natal hasta París en bicicleta llegando con el tiempo justo para cambiar su máquina, sin equipo, incluido en la categoría de isolés, los aislados o desheredados a los que nadie respetaba, sin dinero y enfermo. Acabó la etapa, pero llegó con el control de firmas cerrado.

En esta edición, Desgrange se atreve con una nueva dificultad del recorrido, e incluye por primera vez la ascensión a los cols del Pirineo, Peyresourde, Aspin, Tourmalet y Aubisque, que tanto han hecho por la historia del Tour.

Finalmente, el Tour de Francia ha encontrado el decorado que faltaba para su grandiosa puesta en escena, y es así que los primeros grandes dramas del Tour se van a desarrollar en esta etapa. Aquí mismo es donde se van a conocer a partir de este momento, los más grandes intérpretes ciclistas de la historia.

El calvario pirenaico. En este año, las dos etapas pirenaicas que finalizan en Luchon y Bayona son ganadas por Octavio Lapize. Una de ellas, la primera, con más de 18 minutos de ventaja sobre Emile Georget, segundo clasificado. El 21 de julio a las tres y media de la madrugada, retoman la salida camino de Bayona. Son 326 kilómetros atravesando las cimas del Peyresourde, Aspin, Tourmalet y Aubisque en este orden. En los tres primeros puertos, Lapize precede a Garrigou de pocos segundos. Lapize ha alternado la subida a pie y pedaleando. Garrigou nunca se ha bajado de la bicicleta. Pero en el Aubisque es Lafourcade el vencedor con quince minutos sobre Lapize que sube a pie y al divisar a los organizadores junto a la línea de meta, les insulta: "Asesinos, sois unos asesinos". Lapize luego alcanzó a Lafourcade y venció en Bayona. Eso le permite ser el triunfador en París.