Márquez se siente culé
El mexicano ha llegado a un acuerdo con el Barça, pero el club sigue negociando con el Mónaco, que exige garantías de pago. El central puede ser presentado hoy

Si por la voluntad de Rafael Márquez fuera, ya sería jugador del Barcelona. El central mexicano, que ha militado en el Mónaco, llegó en la madrugada del lunes y se pasó toda la mañana reunido en el hotel Hesperia Sant Just. Acordó fichar por el Barcelona para las cuatro próximas temporadas (tiene 24 años) y pretende ser un referente en una defensa que ha pasado por malos momentos en las últimas cuatro temporadas. Será el sustituto de Frank de Boer. Y lo será si Barcelona y Mónaco cierran definitivamente la negociación y sellan el contrato con las pertinentes firmas. El vicepresidente Sandro Rosell deslizó anoche que todo estaba "a punto de arreglarse".
El Mónaco no se despistó ni un minuto. Aceptaron negociar los 12 millones de euros del traspaso, pero pidieron garantías de pago. Saben de la precariedad de la caja azulgrana, así que los dichosos flecos se referían a los plazos para pagar los casi mil kilos (5,5 millones de euros) que desembolsará el Barcelona por los servicios del central.
Márquez atendió a la Prensa cuando todavía vestir la camiseta del Barça era un "sueño". "Estoy muy satisfecho. Tengo la mejor predisposición para fichar por el Barcelona. Es un club grande, de los que te hacen soñar desde pequeño". Márquez se mostró prudente, preveyendo que el acuerdo entre Barcelona y Mónaco podría dilatarse horas o días.
Noticias relacionadas
Márquez se paseó por Barcelona en su coche particular y ahora atiende pacientemente la llamada tranquilizadora de Jorge Méndes, su representante. Si acaba fichando se convertirá en el sexto extracomunitario de la plantilla culé (Rüstu, Rochemback, Riquelme, Saviola y Geovanni).
Segunda opción. La contratación de este jugador esconde la imposibilidad por traerse a Roberto Fabián Ayala. El valencianista siempre fue la opción deseada por Txiki Begiristain, el director deportivo. El argentino manifestó su deseo de fichar por el Barça, pero el Valencia jamás reconoció haber recibido una oferta formal por su futbolista, que se quedará en Mestalla.
Un millón más incentivos
Rafa Márquez tendrá una ficha importante pero que se ajusta mucho a la idea de racionalizar el gasto de la nueva junta. Márquez ganará un millón de euros por cada una de las cuatro temporadas (más una opcional) estipuladas en el acuerdo al que ha llegado con el club. Además, el Barça ha diseñado un sistema de incentivos muy suculentos si el rendimiento de partidos jugados y títulos es elevado. Esta es otra característica que se prodigará mucho en el futuro.