Ciclismo | Tour

Más españoles que franceses en el Tour

En la edición del Centenario los corredores hispanos (43) serán por primera vez mayoría en el pelotón de la gran ronda, superando a los galos (41).

<b>MAYORÍA.</b> Uno de cada cinco ciclistas del pelotón del Tour será español. Por proporción, nos correspondería ganar cuatro etapas este año.
Chema Bermejo
Actualizado a

En la edición del Centenario del Tour de Francia se dará una situación excepcional. Los españoles serán mayoría del pelotón: 43 ciclistas hispanos frente a 41 franceses. Italia, la otra nación con representación numerosa presentará 35. Son cifras de la lista provisional, que pueden variar mínimamente hasta que mañana se cierre la inscripción definitiva.

Ese número de 43 ciclistas constituye el récord de participación española en el Tour. También es la primera vez que se supera en número a los corredores locales, aunque el año pasado estuvo a punto de producirse (39 galos frente a 38 hispanos).

Eso sí, no es la primera vez que le sucede a los franceses. Durante los años noventa hubo en el pelotón del Tour más ciclistas italianos que locales, llegando a ser incluso el doble en 1995, último Tour que ganó Indurain: 64 contra 32.

Ambos datos reflejan la crisis que vive el ciclismo francés, que no encuentra un ganador del Tour desde hace 18 años (Bernard Hinault, 1985). La organización, en una política de proteccionismo al ciclismo de su país (que hay que entender como lógica), ha encajado críticas por sus invitaciones a los grupos franceses más débiles. Este año incluso se produjo una reclamación a la UCI del Domina Vacanze (equipo de Cipollini) por el criterio de elección.

Pero aunque en la salida habrá seis conjuntos galos frente a cuatro españoles, los nuestros serán mayoría. Y de eso tiene la culpa la calidad del ciclista español (sufrido y regular) para las grandes rondas, virtudes bien valoradas por los equipos extranjeros, en los que están alistados quince españoles.

Noticias relacionadas

Tres de ellos reclutados a última hora: Manuel Beltrán, escapado de la crisis del Coast, fue fichado por el US Postal para que apoye a Armstrong, como Heras y Rubiera. Luis Pérez huyó del mismo equipo para recalar en el Cofidis. Y Félix García Casas, olvidado en el casi extinto equipo BigMat, ha sido captado por el Coast para que ayude a Ullrich en la montaña. Félix ni siquiera conoce aún a sus compañeros, debutará directamente en el Tour.

Los españoles constituyen la quinta parte del pelotón y, si fuera cuestión matemática, deberían ganar cuatro etapas. Pero es más que probable que no lo consigan. En cambio cuenten con que nuestros ciclistas superarán su porcentaje en la general. Es decir habrá más de uno entre los cinco primeros y más de dos entre los diez mejores.

Te recomendamos en Polideportivo