"Jesús Gil ya tiene mi oferta por el Atlético"
Alfonso Camba le ha tomado la palabra a Jesús Gil le ha puesto el dinero encima de la mesa. Madrileño de Chamberí, de 49 años, socio del Atleti y de Boca Juniors.


Gil dijo que si alguien llegaba con dinero, él se iba. Y aquí está usted.
Gil se comprometió, pero no se conocen sus intenciones reales. Le hemos tomado la palabra y ya tiene una oferta. Ahora, se verá si realmente quiere vender o no. He mantenido dos reuniones con el club. Una con Miguel Ángel Gil y otra con Cerezo, ayer. Les hemos hecho llegar una oferta formal por el paquete de acciones en propiedad de la familia Gil y de Cerezo. La oferta ha sido redactada por Price-Waterhouse y tienen de plazo hasta el viernes 11 para contestarnos. Gil ya tiene su oferta, ahora que conteste.
Usted representa a Alternativa Atlética, pero la gente se pregunta quién es el que pone el dinero.
La oferta la hace Alfonso Camba, así de claro. Y detrás mía hay tres inversores de inmensas posibilidades que no se pueden desvelar hasta saber qué dice Gil.
¿Y quién es Alfonso Camba?
Un empresario de la industria farmacéutica, presidente de Filaxis, una empresa con intereses en Argentina y que no ha perdido el vínculo con el grupo suizo SERONO, líder europeo en el campo biotecnológico y del cual fui vicepresidente en Estados Unidos y Suiza.
Y cómo llega al Atlético.
Soy socio desde septiembre de 1968. Al año siguiente, fuimos campeones de Liga. Yo doy suerte. Soy atlético de toda la vida, de los que vivió el esplendor del club. Mi ídolo siempre fue Salcedo. Y luego he viajado con el equipo por toda españa y por media Europa. Estuve en la final de Heysel, en 1974, y en la de Lyon, en 1986. Ahora debido a mi negocio en Argentina, me he hecho socio de Boca Juniors. Boca y el Atlético son dos almas gemelas, con dos aficiones pasionales.
El aficionado está hecho un lío y no sabe dónde está el club entre las acciones embargadas, la deuda y la futura ampliación. Demasiados trozos para un solo pastel. De todo, ¿usted qué compra?
La oferta incluye las acciones embargadas, las que los Gil tienen liberadas, que son dos mil y algo, y la deuda compensada a Promociones Atléticas, Guadalquivir y Videomercury film, que en total es de 18.770 euros. La oferta no incluye los títulos de los accionistas minoritarios ni de los que van a canjear deuda por acciones en la futura ampliación. Todavía no puedo hacer público la cifra de la oferta global, pero está hecha en base a la situación real.
Sí, pero para convencer a Gil hay que hablarle de millones, de muchos.
Queremos el beneficio del Atlético, no el de Gil. Tenemos 50 millones de euros para invertir, pero no para dárselos a Gil, sino para comprar y realizar un plan de viabilidad. El Atlético está muy debilitado y no se puede perder tiempo.
Y para recobrar la salud, hay que empezar a hablar de...
De 100 millones de euros. Se pondría en una plazo de tres años. 50 ahora, 30 más con la ampliación y el resto en dos años.
Tan mal lo ve.
Y peor. Tiene un pasivo de 156 millones de euros.
Y usted entiende que es posible pero con la premisa de que Gil esté fuera.
Gil ha acabado un ciclo y la situación es de deterioro absoluto. Proponemos una salida ordenada de la familia Gil y me siento capacitado para tomar el relevo. Es tiempo de cambio y Gil ya no aporta nada positivo. Si le queda algo de cariño al Atlético, que lo venda ya.
Es difícil imaginar a Jesús Gil rendido.
Cuando la afición está en tu contra, los jugadores te denuncian y el entrenador no te aguanta, cuando todo el mundo está en tu contra, es un error seguir. Te lo están pidiendo todos los estamentos.
¿Cómo sería el presidente Camba?
No sería un forofo. Sería una persona que abriría el club a los aficionados que llevaría una gestión transparente. Aquí no somos especuladores de terrenos ni hay tránsfugas. Somos un grupo de personas con buenas intenciones. Comprar sólo es el primer escalón, el fin último es el plan de viabilidad.
¿Un eslogan?
Un Atleti para todos y no en Segunda División.
Calderón, Cabeza o Gil.
Me sitúo con Calderón, sin ninguna duda. Fue época de ilusión.
Cercano o lejano al modelo Florentino Pérez.
El estilo del mundo del fútbol ha cambiado, con una modelo de gestión positivo y atrevido, y Florentino da el perfil.
Dígame una cosa buena de Gil que no fuese el doblete.
Eeeeh (piensa un buen rato). Me lo has puesto difícil. Quizás algún fichaje, el traer a Futre y a Schuster, por ejemplo.
Y una mala que no sea el descenso.
Su estilo. No es el más adecuado. Y la confusión patrimonial, eso sobre todo.
Desde que apareció en escena Alternativa Atlética, con Ignacio del Río a la cabeza, siempre se les relacionó con la venta del estadio. ¿Qué hay de cierto en ello?
Mire, mi abuelo me enseñó que el que vende, se acaba. El que vende muere. El Atlético no tiene una Ciudad Deportiva para especular, pero jamás venderé el estadio. No estamos interesados en recalificaciones ni nada de eso. No tenemos un interés torticero ni personal. No venderé el Calderón
El estadio o Torres, que es la otra vía de salvación.
Jamás. Nunca se nos ha pasado por la cabeza vender a Fernando Torres. es el buque insignia del club y hay que mantenerlo. No hay manera de ser grande si vendes.
Gil les llamó mindundis...
Parece ser que no le hemos merecido crédito, ahora veremos. Pero en ningún caso caigo en el insulto.
Entre ustedes y Gil se ha colado de repente Jorge Vergara, un mexicano con ganas de comprar.
Merece mi respeto, pero no le conozco. Me deja bastante frío. Si es verdad que es un potencial inversor, que haga su oferta como hemos hecho nosotros.
En algo coincide ustedes. Si no les venden la mayoría, nada de nada.
Es que eso está claro. Nadie va a poner dinero para que lo sigan manejando los Gil.
O sea, que si Jesús Gil les ofreciera sólo un porcentaje, no hay trato.
Tendríamos que estudiarlo, pero en cualquier caso tenemos pensado acudir a la ampliación de capital. Pero sí, cambiaría mucho las cosas.
En otros casos, como sucedió con la Asociación Neptuno, el opositor acabó yendo de la mano de Jesús Gil. ¿No le ha propuesto a usted entrar en el Consejo de Administración y que se olvide de Alternativa Atlética?
No, no me han hecho ninguna proposición en ese sentido. Pero digo desde ya que, si es así, mejor que se la ahorren. Mi única proposición es el Atlético, y sin GIl.
Noticias relacionadas
Y a la sombra, la intervención judicial y el juicio de la Audiencia Nacional, que declaró probado que Gil se apropió del club sin poner un duro. ¿Qué opinión le merece?
Esto ha sido como la persona que sube al autobús y decide no pagar el billete. Al entrar se encuentra un cartel bien grande que le avisa: en caso de no tener billete, será sancionado con una multa 20 veces superior. Luego llega el revisor, te pilla, y sólo te hacer pagar el billete. Lo quiere más claro...