43 españoles, récord de participación
Nuestros ciclistas partirán hoy hacia París de diversos puntos.

Hoy parten hacia París los 43 ciclistas españoles que disputarán el próximo Tour de Francia. El número constituye un récord de participación en las noventa ediciones de la gran ronda gala. Hasta hoy nunca se había superado los cuarenta participantes. El tope estaba en 38, en la edición del año pasado, y en 37, en 2001 y 1988, el año que ganó el Tour Perico Delgado.
Esta espectacular cifra se debe en gran parte a los numerosos emigrantes que tiene actualmente el ciclismo español. Serán quince españoles los que participen con maillot de un equipo extranjero, entre ellos estrellas tan destacadas como Aitor González, Freire, Heras o Ángel Casero.
Los restantes 28 están alistados en grupos nacionales. Kelme y Euskaltel aportan ocho corredores cada uno y sólo un extranjero en sus filas; ibanesto y ONCE, llevan seis nacionales y tres foráneos.
Noticias relacionadas
La facilidad de comunicación con París, punto de partida de este Tour, ha provocado que este año no se den las típicas concentraciones de ciclistas en su salida desde Barajas o Bilbao. Casi todos salen desde aeropuertos de su región y la gran mayoría hará el viaje en pequeños grupitos e incluso en solitario, muchos ni siquiera coinciden en sus vuelos aún partiendo del mismo sitio.
Como el año pasado, solamente el Euskaltel organizó ayer un acto de despedida de su equipo, que presidió el lehendakari del Gobierno Vasco, Juan José Ibarretxe.
