Lomu necesita EPO para volver a jugar
Como se somete a diálisis, algunos médicos dicen que es su única opción


El ala neozelandés Jonah Lomu, que sigue en tratamiento de diálisis por culpa de una raro síndrome nefrítico, insiste en levantarse, dejar a un lado su enfermedad y jugar la Copa del Mundo que empezará este octubre en Australia. Precisamente en esta competición, en 1995, fue cuando Lomu explotó llevando a los All Blacks a la final.
Noticias relacionadas
"Poder jugar es algo realista y que me motiva mucho", asegura Lomu en una entrevista concedida a LEquipe. "La mayoría de la gente dice que no lo conseguiré, pero eso me da más fuerzas para lograrlo". Planea empezar a jugar en agosto para prepararse a fondo, pero algunos doctores consultados por LEquipe explican que es imposible que un atleta sometido a diálisis sea capaz de actuar a alto nivel sin tomar ninguna sustancia prohibida similar a la eritropoietina (EPO). "Es absolutamente inconcebible que Lomu pudiese jugar sometido a diálisis", afirma tajantemente Jean Montoriol, médico especialista del riñón, que añade: "En el momento en que un riñón no funciona bien, es obligado darle al paciente EPO para mantener su nivel de glóbulos rojos, producto incompatible, como todos saben, con la práctica del deporte de élite".
Sin embargo, Lomu niega la evidencia, se revela ante ella: "Voy a hacer todo lo que esté en mi mano para disputar la Copa del Mundo, es mi última oportunidad". No frena ante nada, y sólo si llegase un transplante de riñón, el gigantesco ala reconoce que diría adiós a su sueño.