Javier Irureta renovó
El irundarra cumplirá su sexta temporada en el banquillo del Deportivo l Estas son las diez claves para planificar la plantilla de la campaña 2003-04

El Deportivo tendrá otra temporada más al mismo inquilino en el banquillo: Javier Irureta. La renovación se cerró verbalmente y se rubricará vía fax. Ayer Jabo participó en una tertulia celebrada en el programa Coruña Deportiva de la Cadena Ser, en la que AS fue testigo de las primeras palabras del irundarra tras conocerse la noticia de una nueva prórroga en el contrato que le une al club herculino.
Salir antes de entrar
Irureta tiene muy claro que debe limitar el número de efectivos del plantel: "El número de jugadores debe disminuir para acercarse al ideal. ¿Dejar salir antes de entrar? Es una manera de decirlo". Jabo también se pronunció sobre la conveniencia de airear el vestuarios con caras nuevas: "El Deportivo es mejorable en varios puestos y habrá que estudiar tanto el mercado como las posibilidades del club. Toda plantilla debe tener 2 o 3 caras nuevas en el arranque de las temporadas porque eso eleva el nivel competitivo del grupo y beneficia a su juego". Por eso el técnico confía en que en estos días de vacaciones se produzcan novedades respecto a posibles altas y bajas.
Venta de Makaay
Jabo no es partidario de vender a Makaay, "por algo es el Bota de Oro. Pero el mercado manda". Sin embargo, sus palabras dejan entrever cierta resignación a la más que probable marcha del delantero holandés del Deportivo: "Eso sí, la marcha de un delantero debe ser cubierta por la llegada de otro porque el equipo jugará tres competiciones y una plantilla exigua acaba pagando sus carencias".
Recambio a Valerón
La lesión de Valerón la pasada temporada tras aquella alevosa entrada del blanquivioleta Peña trastocó el juego del equipo hasta el punto de alterar el dibujo táctico. El técnico no tiene señalado en su agenda la búsqueda de un recambio al jugador canario como objetivo: "Buscar un sustituto a Valerón no es prioritario porque el equipo está preparado para alterar el dibujo táctico y obtener buenos resultados. Además, ser previsibles juega a favor del rival por lo que manejar varias opciones tácticas nos favorece".
Pandiani y su rol
Irureta no está informado sobre el traspaso de Pandiani al Mallorca, algo de lo que sí fue informado el presidente del Espanyol tras preguntar por El Rifle. En todo caso, El irundarra dejó claro que no tiene problemas con el charrúa: "Siempre le trate con respeto, otra cosa es que no quiera admitir su rol en la plantilla porque la competitividad en este grupo es muy alta en su posición. En el Mallorca, que es noveno, ha jugado más. La competitividad es buena porque beneficia al club, pero el jugador debe saber llevarla".
Juventud y físico
La receta del técnico en los fichajes es clara: búsqueda de juventud y la demanda de hombres con potencial físico: "Es necesario bajar la edad media del equipo con los hombres que puedan llegar al equipo, pero también se debe buscar jugadores que aporten una dosis de sacrificio, un plus de agresividad y de trabajo físico al grupo".
Diálogo y respeto
El míster deportivista no tiene pensado alterar su libro de estilo dentro del vestuario. La mano dura no entra, de momento, en sus planes pese a pasados incidentes con jugadores como Djalminha o Víctor: "Creo que el diálogo es importante. La disciplina debe basarse en el respeto. Luego puede haber multas y sanciones, pero esto a largo plazo es perjudicial para la marcha del equipo".
Deberes exigentes
Los deberes de su sexta temporada en el Deportivo son muy parecidos, en exigencia, a los de anteriores campañas. Unos objetivos ambiciosos: "La plantilla de que se disponga dictará los objetivos, pero de partida hay que estar arriba peleando con el Real Madrid y el Barcelona. Aunque hay que centrarse en la ronda previa de la Champions para que la temporada se desarrolle con normalidad. Esta campaña, de haber estado más centrados, el equipo habría llegado a la última jornada con opciones de pelear el título".
A cambiar cromos
Que el mercado no está registrando grandes movimientos es un secreto a voces que Irureta ha tenido en cuenta al analizar con Lendoiro la posible llegada de refuerzos: "Sabemos que no hay mucho dinero en el fútbol español ni en el europeo y eso está marcando mucho el movimiento del mercado. Es tan difícil fichar como traspasar porque la tendencia de este verano es cambiar cromos. Pero se hará lo que se pueda dentro de esta situación tan atípica que se da". Por tanto, Augusto César Lendoiro tendrá trabajo.
Tenía más ofertas
Noticias relacionadas
El de Irún nunca dudó que renovaría porque "dije que una vez lograda la clasificación para Champions, el primer equipo con el que hablaría sería con el Deportivo". Pero Jabo también confirmó que Miguel Santos ha recibido llamadas de otros clubes: "Algún equipo llamó a mi agente, pero yo acabo lo que empiezo. Si no se hubiera cerrado el acuerdo, el 30 de junio habría escuchado ofertas".
La TV, al fondo
¿Por qué se ha demorado tanto el acuerdo? La clave la da Jabo: "La prioridad del club era cerrar el contrato con las televisiones y así lo hemos entendido ambas partes. Tras solucionarlo, el presidente habló con mi agente y anoche a las doce cerramos la renovación por teléfono él y yo".