NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Claro sucesor de Laurent Blanc

Actualizado a

Joven prodigio desde los catorce años, siempre por delante del resto de su generación, líbero por sus condiciones naturales de buen manejo de balón e inteligencia, a Mexes le llegó el momento del salto definitivo. Diestro, elegante con la pelota, transmite una tranquilidad impropia a sus 21 años recién cumplidos. Le falta curtirse en un fútbol más agresivo que el francés, pero no hay duda de que Philippe Mexes está llamado para un grande de Europa, un equipo que pretenda siempre llevar la iniciativa. Tampoco dudo de que podría jugar en el mediocentro, al estilo del mexicano Márquez en el Mónaco, y que por sus condiciones puede superar a su gran ídolo, Laurent Blanc. Se trata, por tanto, de un futbolista polivalente y equilibrado, elegante y contundente, joven y de mucha proyección.

Jugador más joven de la selección francesa campeona de Europa Sub-18 en el 2000 en Alemania, ya se había mostrado en los juveniles del Auxerre con dos Copas Gambardella (así se le llama a la Copa juvenil que se disputa en Francia). Su expulsión en la semifinal del aquel Europeo Sub-18 le impidió jugar la final del torneo contra Ucrania, aunque ya había convencido a más de un dirigente de los grandes de Europa.

El futuro líder de la defensa francesa nació en Toulouse el cinco de marzo de 1982, y ya tenía el póster de Laurent Blanc colgado en las paredes del centro de formación de Castelmaurou cuando el astuto Guy Roux llamó a su puerta. Pocos años más tarde ya era pieza básica del Auxerre y el propio Blanc le reconocía como su más que posible sucesor. Con sólo 16 años ya había sido 40 veces internacional en las categorías inferiores de la selección francesa, y fue a pasos agigantados. Siempre referencia en juveniles, desde los 18 es titular indiscutible en el Auxerre. No tardó en recibir ofertas del Inter, la Roma y el Manchester United, con el que siempre ha mantenido contactos a través del mismísimo Alex Ferguson, un enamorado de su juego.

Su agente, Olivier Jouanneaux, ha filtrado muchas ofertas y ya le cerró un acuerdo con Nike antes del Mundial juvenil de Argentina, hace ahora tres veranos. Ya debutó con la absoluta de Jacques Santini, y mientras espera ganar con Francia la Copa de las Confederaciones aguarda una noticia que le cambie la vida más aún. Él no tiene prisa, y cuando fue convocado manifestó su sorpresa: "Sé que tengo mucha gente por delante". Fue titular ante Colombia a la derecha de Desailly y lideró a la defensa en el tramo final del partido con los colombianos volcados. También fue titular contra Nueva Zelanda aunque en aquel partido no tuvo mucho trabajo. Hoy disputará también desde el principio las semifinales ante Turquía.