NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Primera | Real Madrid

Consigue que Figo juegue como interior izquierdo

Ganó dos Mundiales juveniles con Portugal, trabajó con la FIFA y entrenó en Japón, EE UU y Suráfrica antes de convertirse en segundo de Ferguson. Es Carlos Queiroz. Un técnico que llega con su apuesta por el buen fútbol y con una solución táctica que vendrá bien al equipo tras el fichaje de Beckham: explotar a Figo en la izquierda.

Actualizado a
Su dibujo en el madrid

Amante del balón y del buen fútbol, Carlos Queiroz llega al Madrid con un dilema resuelto. Con el fichaje de Beckham (interior derecho), la solución táctica que se le planteaba al Madrid era recolocar en el campo a Luis Figo, habitual hombre en la banda derecha. Queiroz lo tiene claro. En sus etapas como técnico del Sporting de Lisboa y de la selección portuguesa, siempre logró sacar un gran rendimiento de Figo escorado en el lado izquierdo. Así se presentó con el Sporting en el Bernabéu en la Copa de la UEFA. Una defensa de cuatro en línea con dos medios defensivos y de recuperación como Océano y Peixe, con Carlos Xavier enlazando con un nueve como Juskowiak. Figo en la banda izquierda y Sa Pinto en la derecha en una apuesta clara por la salida con balón jugado desde atrás y al contragolpe.

Ya con Portugal, Queiroz había sido campeón del mundo juvenil en el 89 sin Figo ni Rui Costa, pero la selección que ganó el Mundial en 1991 sirve mejor para el análisis. Un equipo de muy buen trato de balón, algo habitual en los equipos de Queiroz. Con Gil como único punta, otra característica habitual. Figo en el centro, también algo escorado a la izquierda, con Sa Pinto y Toni en las bandas. Peixe como único mediocentro, con Rui Costa más adelantado y con mucha libertad. Ritmo blando de juego, buena circulación de balón y habitual defensa de cuatro en línea.

Un detalle para analizar el Manchester desde que Queiroz se incorporó. Aunque Beckham tendió a irse mucho al centro junto a Keane, su puesto fue la banda derecha.

Su Sporting en el Bernabéu

Figo en la izquierda y Sa Pinto en la derecha. Un enganche (Carlos Xavier), dos mediocentros y defensa de cuatro. Así plantó cara con el Sporting de Lisboa cuando jugó la UEFA contra el Madrid en 1994.

Portugal y su dibujo ofensivo

El esquema con el que consiguió el Mundial juvenil de 1991, habla de su apuesta ofensiva. Un sólo pivote, con Rui Costa y Figo (algo escorado a la izquierda) de directores, por delante de los tres puntas.

Becks siempre en la derecha

En el Manchester United apostó por Beckham como interior derecho, formando una línea de tres con Scholes y Ryan Giggs y dejando a Verón de enganche con el nueve, Van Nistelrooy.

Becks y Figo en las bandas; Zizou director

Queiroz se presentó en Madrid diciendo que Beckham y Figo son compatibles en un mismo dibujo. Con esta idea, parece claro que su esquema recogerá a los 6 galácticos blancos en un mismo once. Así, Figo podría repetir su experiencia de jugar en la banda izquierda cuando estaba a las órdenes de Queiroz en el Sporting. De esta manera, Beckham jugaría pegado en la banda derecha, el puesto que habitualmente ocupaba en el United. Así, Queiroz apostaría además por Zizou como director junto a Makelele, dejando un solo pivote defensivo. Por delante, Raúl actuaría como segundo punta, lanzando a Ronie como nueve puro. Atrás, su defensa será la habitual de cuatro hombres en línea.