Entrevista Javier Irureta

"Con Lendoiro tengo una buena sintonía"

"Que jueguen Roy y Diego juntos lo condiciona el estado de forma de los jugadores".

<b>EQUIPO CAMPEÓN</b>"El ego de un vestuario suele crecer cuando lo hacen sus aspiraciones deportivas".
Actualizado a

El mundo del fútbol aún está convulsionado por el relevo de su buen amigo Del Bosque. ¿Irureta ha digerido ya su marcha?

Es un tema que no me incumbe. Sólo puedo decir que Vicente es un gran entrenador y los logros que ha obtenido avalan su trayectoria.

¿Y del futuro de Javier Irureta tiene alguna noticia?

La predisposición siempre ha sido buena por ambas partes y mi primera opción siempre fue el Depor. Poco más.

¿El éxito del Deportivo radica en la complicidad que mantienen Lendoiro y usted?

Digamos que con Lendoiro tengo una buena sintonía.

¿Qué ha supuesto el Deportivo en la carrera de Javier Irureta?

Mucho. He evolucionado como entrenador y como persona a la vez que el club iba creciendo. Llevo cinco años que han sido muy buenos para mí y para el Depor. Estoy plenamente integrado en la ciudad, el club y con la afición.

Pero...

Pero sé que algún día, como todo, se acabará. La vida personal y profesional de Javier Irureta no se acaba en A Coruña. Es algo lógico.

Hablemos de una temporada con más luces que sombras. Evalúela.

Creo que hemos completado una temporada notable. La calificaría con un siete y medio, quizás con un ocho.

¿Lo mejor?

La capacidad del grupo para sobreponerse a las dificultades, contratiempos y adversidades.

¿Lo peor?

Sin duda, las lesiones. Llegamos a tener de baja a los cinco centrales a la vez. Esto ha lastrado la marcha del equipo y la continuidad en el juego.

Hubo una, la de Valerón, que condicionó su planteamiento táctico. ¿Notó que el equipo tenía demasiada dependencia del canario?

Hemos jugado bien con y sin Valerón. No noté dependencia de Juan Carlos, lo que sí advertí es que el factor psíquico pesó en determinados jugadores que tenían que asumir su responsabilidad y peso en el juego.

Tristán afirmó que no hay sitio para él y para Makaay en el equipo. ¿Comparte esa opinión?

A lo largo de tres años han jugado mucho tiempo juntos, pero para jugar hay que estar en buena forma física. Los sistemas no encorsetan a los técnicos porque los jugadores mandan sobre la pizarra. Diego y Roy han sido compatibles durante tres años, no sé por qué no lo van a ser ahora. La compatibilidad la condiciona el estado de forma del jugador.

Lo que les perjudica es el esquema, que sólo permite un delantero...

Siempre hemos buscado el gol, pero ése no es un problema de ocupación del área, ni de amontonar delanteros. La clave es dominar, llegar y luego, la eficacia. Nosotros hemos jugado esta temporada con uno, dos y hasta tres delanteros. De hecho, el 40 por ciento de la temporada se ha alineado a dos delanteros de salida. Pero eso exige gente fuerte en el centro del campo y no tenemos jugadores de ese perfil específico.

¿Definiría al Deportivo como un equipo ofensivo?

Los pichichis de Tristán y Makaay y la Bota de Oro de Roy son una prueba de ello.

¿Y qué rol tiene Luque en este equipo?

A Luque se le ha utilizado en atención a las demandas del equipo y de las circunstancias. Su velocidad le han convertido en un revulsivo en ocasiones.

¿Eso le puede haber encasillado?

No. Luque tiene muchas virtudes además de la velocidad.

Hablemos del vestuario. ¿Hay una explicación al continuo cruce de declaraciones durante toda la campaña?

La gente se queda con lo anecdótico. En todas las plantillas hay algunos problemas, pero ésta no es diferente a otra que haya dirigido en mis diez años anteriores en Primera.

¿El ego crece con los títulos?

El ego de un vestuario suele crecer cuando lo hacen sus aspiraciones, pero no de una forma desmesurada. Aquí hay jugadores notables que han mejorado sus prestaciones y su palmarés en el Deportivo.

Noticias relacionadas

¿Hay alguna máxima que haya guiado sus pasos en estos años?

Cuando llegué, encontré un vestuario hundido por su eliminación en la primera ronda de Copa y de UEFA. Gente que luego ha sido básica en los títulos posteriores. A todos les he intentado inculcar algo que siempre tengo presente: "Nunca hay que olvidar de dónde vienes".

Te recomendamos en Polideportivo