NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Rallies | Chipre

Sainz asalta el liderato del Mundial

El español remontó ayer hasta la quinta plaza y, tras el abandono de Burns y Gronholm, si hoy gana otro puesto se colocará en cabeza del campeonato

<b>NADAR Y GUARDAR LA ROPA.</B> Sainz y sus compañeros de Citroën tienen la orden de no atacar, pero los tres confían en el abandono de uno de los dos primeros clasificados.

Era para tirarse al mar y que te comieran los tiburones. Cuando tras los dos primeros tramos del Rally de Chipre Carlos Sainz estaba en décimo quinta posición a minuto y medio de la cabeza, todo parecía perdido. Pero el piloto madrileño, todo tesón y coraje, ha ido recuperando posiciones hasta la quinta, y hoy puede incluso colocarse líder del Campeonato del Mundo si escala otra más.

A ello ha ayudado mucho la extrema dureza de la cita chipriota, que se está cobrando víctimas kilómetro a kilómetro. En el camino se han quedado los dos principales rivales en la lucha por el título del Mundial, los Peugeot de Richard Burns y Marcus Gronholm, pero también el otro 206 de Gilles Panizzi, los Ford de Markko Martín y François Duval, el Subaru de Tommi Makinen, los Skoda de Didier Auriol y Toni Gardemeister, el Hyundai de Freddy Loix... De 52 pilotos que tomaron la salida, a falta de una etapa sólo quedan 16.

Solberg y Rovanpera. Y de los supervivientes dos destacan por encima del resto, Petter Solberg y Harri Rovanpera, que se han escapado en su lucha por el triunfo, y una marca, Citroën, está brillando por encima del resto en robustez, ya que sus tres Xsara, el de Carlos y los de Sebastien Loeb y Colin McRae, permanecen en carrera tras los dos de cabeza.

Dadas las elevadas diferencias que les separan, su jefe, Guy Frequelin, ha dado orden de llegar al final sin atacar, algo totalmente lógico. Pero aún resta una dura etapa con seis tramos y 80 kilómetros cronometrados, en la que todavía pueden caer más coches. Sobre todo los dos que encabezan la clasificación, cuyo endiablado ritmo en pos de la victoria debe estar dejando huella en cada rincón de la mecánica. Y si cae alguno, Carlos Sainz pasaría a ser el nuevo líder del Mundial.

Por otra parte, Dani Solá tampoco se salvó de la dureza del recorrido chipriota y fue otra de las víctimas. El campeón del mundo en categoría júnior tuvo que abandonar por rotura de transmisión en su Mitsubishi, y su próxima cita será la semana que viene, en unos ensayos del equipo oficial de la marca japonesa sobre asfalto en el sur de Francia. A lo mejor su futuro se encamina hacia allí.