El Barça, a un paso de la triple corona
Con Femerling de baluarte (20 puntos, 13 rebotes) los azulgrana batieron al Pamesa, que perdió a Oberto (esguince) en el minuto 15

Tiempo de playoff, tiempo de maratón. Calidad, corazón y resistencia sobrehumana son los requisitos del triunfo. La edad de oro del Barcelona en baloncesto está a punto de alcanzar su cénit con la triple corona. Ganó la Copa, ganó la Euroliga y desde anoche está a un solo paso, una sola victoria, del título de Liga. Únicamente dos veces se ha logrado semejante hazaña en el basket español, ambas el Real Madrid (1965 y 1974). Todo indica que ahora le ha llegado el turno a su gran rival, que reunió su mejor plantilla de siempre y está sacando rendimiento máximo a la inversión.
Otra vez la magia y la presión del Palau fueron un motor suplementario para aupar al Barça hasta un éxito aparentemente holgado (78-68, min. 39) que diez minutos antes parecía lejano (48-54, min. 29).
Ese parcial de 30-14 en la hora de la verdad, en el último cuarto, explica que el Himalaya/Barça es una cadena infinita de altas cumbres y el Pamesa, aunque gran equipo, tiene sus limitaciones. Sin oxígeno, y sin su mejor soporte, Oberto, el equipo valenciano tuvo que claudicar, tuvo que resignarse.
El pívot argentino se había quedado fuera de guión en el minuto 15 (24-24), instante fatal para el cuadro taronja, porque reunió un triple fuera de tiempo de Montecchia, sólo por milésimas, una técnica a Tomasevic por protestas (que se convirtió en 4-0 para el Barça) y un esguince de tobillo de Oberto, que pisó a su compañero Kammerichs tras saltar por un rebote.
El Pamesa se sobrepuso al infortunio y dominó hasta el minuto 31 (54-56), aprovechando la noche negra de Bodiroga (primer punto en el min. 28) y dando réplica a la actuación estelar de Femerling, que destrozó sus topes personales en ACB (13 p, 8 r). Pero en el último cuarto el Barcelona arrolló. La suerte del campeón es eso: al contrario que el resto de mortales, dispone de antídotos contra la adversidad.
Noticias relacionadas
En 20 años el 2-0 siempre fue definitivo en el playoff del título
Desde la temporada 83-84, cuando arrancó la Liga ACB y el título empezó a decidirse bajo el formato del playoff, ningún equipo ha sido capaz de remontar un 2-0 en contra. Los antecedentes otorgan así el título en bandeja al Barcelona, aunque es cierto que en dos ocasiones en la lucha por evitar el descenso hubo remontadas como la que buscará el Pamesa a partir del martes. Ahora la serie cambia de escenerio y viaja a Valencia, donde todavía no arrojan la toalla.
