El minuto de Saras
Jasikevicius salvó al Barcelona con un triple, una canasta y un tapón decisivos. El Pamesa había dominado el choque con juego muy superior

No se pueden abatir halcones sin una buena escopeta. El Pamesa hizo casi todo lo necesario para adjudicarse el primer asalto de la final (concentración, gran planteamiento, juego de equipo, buena defensa, excelentes contragolpes...) pero se olvidó el fusil (2 triples en 14 intentos) para rematar la faena. Su buen juego (defensa, robo, contragolpe) le permitió llegar con ventaja al descanso (32-37). Le sirvió también para aguantar una furiosa racha azulgrana (Femerling, Navarro y Fucka a pleno vapor), alcanzando el minuto 30 con un sólo punto abajo (53-52) pese a no haber sumado absolutamente ningún triple (0/8). Y, al fin, cuando Rodilla hizo las primeras dianas, el Pamesa volvió a tomar la iniciativa en el marcador (55-62) e incluso dio la impresión de que metía la victoria en el bolsillo, con 61-67 a su favor a cuatro minutos del límite.
Era casi un abismo en un choque donde la diferencia no había pasado de 8 puntos, pero... El equipo valenciano se quedó otra vez sin pólvora (penoso recital de fallos del griego Liadelis) y Oberto, que había sido el héroe hasta entonces, un coloso en las zonas, ya no pudo compensarlo.
Por juego, táctica y actitud el Pamesa había sido superior, había merecido llegar a la última recta con todo resuelto, pero se trataba en realidad de una frágil renta de 4 puntos para los tres últimos minutos (64-68) y aquello salvó al Barça. Llegó el momento de las individualidades, de los árbitros (caseros) y en eso domina la plantilla culé. Oberto y Luengo resistieron (71-72, min. 39), pero en los instantes cruciales emergió Jasikevicius (triple, canasta) que volteó cifras (76-74) e incluso taponó (¿con falta?) el postrer lanzamiento de Rodilla, a falta de un segundo. La victoria, para el que peor jugó.
LA FICHA:
BARCELONA: Rodríguez (2), De la Fuente (2), Bodiroga (11), Fucka (12), Dueñas (-) -cinco inicial-, Femerling (11), Navarro (16), Jasikevicius (22) y Alzamora (-).
PAMESA VALENCIA: Rodilla (13), Paraíso (10), Luengo (7), Oberto (22), Tomasevic (8) -cinco inicial-, Kammerichs (-), Hopkins (8), Montecchia (-) y Liadellis (6).
PARCIALES: 16-16, 16-21, 21-15 y 23-22.
ÁRBITROS: Ramos, Maza y García Ortiz. Eliminaron a Patrick Femerling (min. 37) por parte del FC Barcelona y a Víctor Luengo (min. 38) por parte del Pamesa Valencia.
Noticias relacionadas
PABELLÓN: Palau Blaugrana. 7.932 espectadores.
INCIDENCIAS: El partido se inició con un retraso de 15 minutos debido a que Gregor Fucka destrozó un aro durante el calentamiento al realizar un mate.
