"Sabemos que no llega en el mejor momento"
Jorge Valdano compareció ayer ante la Prensa para explicar todo lo relacionado con el fichaje de David Beckham. El director deportivo del Real Madrid aclaró el proceso y aseguró que los jugadores le aceptan con normalidad y que están contentos por que se haya contratado al inglés.


¿Qué significa la llegada de David Beckham?
El fichaje de Beckham supone hacernos un club y un equipo mejor. Como club, su presencia potenciará nuestra imagen. Como jugador, se trata de incorporar un crack más a una plantilla muy dotada técnicamente. Es un salto de calidad que, sencillamente, nos hará mejores.
El interés del jugador por venir nunca lo pusieron en duda...
La actitud del jugador ha favorecido muchísimo las negociaciones. Sin su voluntad decidida de jugar en el Real Madrid no se le hubiera contratado.
¿Le puso nervioso la intromisión de Laporta?
No. Nunca nos pusimos nerviosos. Apuntó a un objetivo que al Madrid le interesaba, y eso contribuyó a acelerar el acuerdo. El Madrid se mantuvo respetuoso en el proceso electoral del Barcelona, y una vez terminado, activamos las negociaciones.
Pero se lo ha puesto más caro.
En términos comparativos, nos lo ha puesto más barato, porque el Barcelona negociaba una cifra superior a la nuestra. El deseo del jugador fue fundamental para destrabar el acuerdo y llegar a una resolución rápida con el Manchester.
¿Por qué se decide desmentir el fichaje en el mes de abril?
A mediados de abril, las razones objetivas del comunicado eran totalmente distintas a las de los últimos quince días. El Manchester no quería vender y nosotros queríamos mantener las relaciones con ellos. Cuando dijeron que querían vender, mostramos nuestro interés. La nota no pretendía desconcertar, dejó de tener sentido cuando cambió la situación.
¿Cómo reaccionó la plantilla?
Esta mañana me reuní, primero con los capitanes, y luego, con la plantilla para tratar el fichaje de Beckham y de otros asuntos. Su llegada no se produce en el momento más adecuado de la temporada, pero la plantilla está acostumbrada a vivir con un gran ruido, y había que coordinar las respuestas. La primera, la necesidad de que nuestro discurso a lo largo de la semana se centre en el partido del domingo. No es una descortesía hacia David. Es una necesidad en el objetivo máximo.
¿Se puede saber el dorsal con el que jugará David?
Un número que se adapte al reglamento (hasta el 25) y quede libre.
Deportivamente, ¿era necesario este fichaje?
Los resultados no nos han desmentido. Hay que recordar que cuando llegó Zidane se necesitaba un defensa, y con Ronaldo y Beckham las peticiones eran las mismas. Tenemos a dos internacionales españoles en la defensa, otro en la selección brasileña, y otro que decidió retirarse de los equipos nacionales. Los cracks no sobran nunca. Es un jugador versátil. Agregamos calidad.
¿En qué porcentaje ha influido el marketing en esta contratación?
Este fichaje contenta a la Dirección General de Marketing y a la Deportiva. Tiene una gran imagen y calidad, por eso es estratégico. Tiene las mismas características que los otros cracks.
¿Afectará la llegada de Beckham a la convivencia del vestuario?
En este vestuario conviven muchos cracks y eso se consigue desde la normalidad. David ha cedido parte de sus derechos de imagen, se adaptará al número que quede libre, y ha adecuado su salario a nuestra escala retributiva. Los cracks son inteligentes y es más fácil convivir.
¿Por qué se han apresurado las negociaciones?
El Manchester tenía dos ofertas concretas y el jugador decidió. Ellos querían darle una satisfacción a Beckham, querían separarse del jugador en términos cordiales porque es parte importante de la historia del club. La cotización en Bolsa del Manchester nos obligó a hacerlo público.
Noticias relacionadas
¿Cómo ha acogido el vestuario la noticia?
Lo aceptan con normalidad. Ayer, los jugadores y el cuerpo técnico fueron advertidos y hoy se les ha comunicado el fichaje. Nadie está contento con el momento, pero sí por que llegue Beckham.