Primera | Celta

"Se ha concretado el trabajo de hace años"

Miguel Ángel Lotina ha conseguido en su primera temporada en Vigo hacer historia. Ha metido al Celta en la próxima edición de la Liga de Campeones, aunque no quiere colgarse medallas. Para el entrenador vasco, todos los que han trabajado por este club son responsables de estar en la Champions.

“Todos somos responsables de meternos en la Champions, aunque los jugadores son los artífices”
Quique Rubio
Redacción de AS
Actualizado a

Enhorabuena por la Champions y por lo que le toca...

Muchas gracias, de verdad.

Porque algo le toca, ¿no?

Creo que todos somos responsables de haber conseguido la clasificación para la Champions, aunque siempre he dicho que los más importantes son los jugadores. Ellos son los verdaderos artífices. Además, la gente del club ha realizado un gran trabajo a la hora de fichar buenos futbolistas. A mi solamente me ha tocado participar en todo esto. Se ha concretado el trabajo que se ha realizado en este club desde hace cinco temporadas.

¿Cómo han sido las horas posteriores a la hazaña de entrar en la Champions?

Muy bonitas. Me llamó mucho la atención la cantidad de gente que salió a la calle tras el partido para celebrarlo. Los aficionados desataron esa ilusión y ansiedad que pienso que tenían de otros años, de ver que el objetivo estaba al alcance de la mano y no se concretaba. Ahora lo conseguimos y la gente se vació.

¿Cuál ha sido la clave para conseguir ese objetivo?

Se han dado muchas claves. Ha habido jugadores que han rendido a un gran nivel. Hemos tenido bastante sentido común. Pero lo más importante es que hemos llamado a las cosas por su nombre. Cuando jugábamos mal, lo reconocíamos y cuando lo hacíamos bien, también. Haciendo todo esto nos hemos formado y madurado mucho más. Siempre he reconocido que el vestuario del Celta es muy bueno, espectacular.

Cuando llegó a Vigo quería conseguir un título. ¿La clasificación para la Champions lo es?

Este año hemos hecho historia y nos hemos metido en la máxima competición europea, pero sigo queriendo ganar un título con el Celta.

¿Cómo valora la temporada?

Ha sido muy dura y difícil en el plano personal, pero a la vez gratificante en muchos aspectos.

Pero siempre recuerda lo de la eliminación de la Copa del Rey...

Claro. Creo que es el lunar de una buena temporada. Espero que la próxima podamos volver a meternos en la Champions y lleguemos lejos en la Copa, que es una competición que me ilusiona especialmente.

¿Qué opinión le merece el sector de aficionados que le han acusado de no hacer un buen juego?

Eso es algo que está ahí y hay que saber vivir con ello. Tampoco creo que el equipo haya jugado tan mal. Lo que es evidente es que la gente se queda con lo que les gusta y ahora hemos logrado meternos en la Champions por primera vez en la historia de este equipo.

Háblenos del futuro. El más inmediato será su renovación...

La cosa está bien. Creo que esta semana llegaremos a un acuerdo porque las dos partes queremos seguir como hasta ahora. No va a ver ningún tipo de problemas.

¿Y ya empieza a pensar en la previa de la Liga de Campeones?

Mi primera intención era no pensar demasiado en ello. Sin embargo, ya tengo el listado de los equipos que nos pueden caer, aunque tendremos tiempo de aquí al 25 de julio, día del sorteo, para hacer cábalas.

Vaya cambio en un año, de luchar por no bajar en Osasuna a verse las caras con los grandes de Europa...

No me lo esperaba, ni mucho menos. Tengo que agradecerle al Celta que confiasen en mi.

Noticias relacionadas

Y podrá escuchar la musiquita de la Champions que tanto le gusta...

Por lo que he visto, creo que nos gusta a todos...

Te recomendamos en Polideportivo