El queso de Ferrando
Los herederos del histórico equipo de Floro vuelven a Primera División de la mano del técnico valenciano

El Albacete retorna a Primera División tras permanecer siete años en la categoría de plata del fútbol español. Siete temporadas en las que la entidad manchega ha pasado por todo: rozó el ascenso, el descenso e incluso la desaparición. Pero ya se acabó el calvario. Los herederos del Queso Mecánico estarán el próximo ejercicio entre los más grandes, porque ellos también también quiere ser grandes y escribir otra página de oro en la historia de la entidad.
Pocos eran los que pensaban que el cuadro albaceteño retornaría esta temporada a la Liga de las Estrellas. Las arcas estaban llenas de telarañas, los fichajes tardaron en llegar y el entrenador encargado de llevar las riendas de la nave era un auténtico desconocido: César Ferrando. Sin embargo, todo salió bien y se rompieron todos los pronósticos. Sin invertir ni un solo euro, se consiguió una plantilla competitiva y el técnico ha sido una pieza clave en el ascenso.
Veteranos como Roa, Siviero, Óscar, Padilla, Viaud o Duré, más algunos jóvenes como Pablo (la gran revelación de la temporada), Parri o Perera; y los refuerzos de invierno como Jandro y Delporte han conseguido que la ciudad recupere la ilusión por el fútbol y han logrado un éxito que ya nadie olvidará. Y es que 12 años después del primer ascenso el Alba ha vuelto a conseguirlo. Pero que nadie crea que, como el mismo Ferrando dice, van a luchar sólo por el objetivo de conseguir la permanecia.
La temporada ha sido magnífica. Los manchegos sólo han perdido tres partidos y fuera de casa los números son realmente impresionantes: dos derrotas, nueve empates y ocho victorias. En definitiva, una campaña para el recuerdo. Si se miran los nombres de los hérores del ascenso, una de las revelaciones de esta espectacular vuelta a Primera ha sido Jesús Perera. Casi todo lo que ha tocado, salvo en la recta final de la Liga, lo ha metido dentro de las porterías rivales. Ha sido el pichichi de la categoría y se ha convertido en un delantero para seguir muy de cerca.
Mirando al futuro, el club intentará conservar la columna vertebral del equipo, aunque será difícil mantener a Jandro, Perera y Pablo, que con casi toda seguridad se marcharán. Ofertas no les van a faltar, ya las tienen, después del magnífico rendimiento que han dado. Mientras, Siviero está pendiente de su renovación igual que Roa. También habrá muchas bajas, algunas por decisión técnica y otras porque varios futbolistas volverán a sus entidades de origen.
Las bases del proyecto, sobre todo con Ferrando a la cabeza y con un director deportivo, Antonio López Alfaro, que sabe lo que lleva entre manos, ya están puestas. No hay que olvidarse de la afición. Aunque hubiera gustado que respondiera mejor, el Carlos Belmonte se vestirá de gala para ver a las estrellas. Este Albacete puede dar mucho que hablar la temporada que viene.
Noticias relacionadas
Buen debut de Contreras
Ángel Contreras, presidente del Albacete, ha conseguido el ascenso de su club a Primera División en su primera temporada al frente de la entidad manchega. El máximo dirigente apostó por un técnico novel en la categoría, César Ferrando, y por la austeridad económica y los resultados no han podido ser mejores para su club. Siete temporadas después, el Albacete está en Primera.
