Ciclismo | 6ª Etapa

Mercado retorna en la etapa del Galibier

Armstrong estuvo contra las cuerdas en la montaña mítica por los ataques de Mayo y los ibanesto, pero respondió en el descenso.

<b>VUELVE EL ESCALADOR.</b> Mercado parece ya recuperado de sus molestias.
Chema Bermejo
Actualizado a

La etapa reina del Dauphiné nos trajo la novedad de que Armstrong no es la inamovible roca que se presumía. El texano lo pasó mal en la ascensión al Galibier con los ataques de un valiente Iban Mayo y el zafarrancho total del ibanesto, que logró la justa recompensa con el triunfo del granadino Juan Miguel Mercado.

Y esta es otra buena noticia. Tras perder a Igor Galdeano y Sevilla para el Tour, ayer recuperamos a un brillante escalador que tiene las cimas de Los Lagos, El Redondal y Lagunas de Neila en su historial y que llevaba un año desaparecido por culpa de unas extrañas molestias musculares, consecuencia de una caída que afectó a sus vértebras. Parece que las largas sesiones de masajes especiales y quiropraxia están teniendo por fin su efecto y podremos ver recuperado a Mercado en el Tour.

La suma de los 45 km de escalada entre el Telegraph y el Galibier, empalmados con sólo 4 km de descenso, fue como siempre mortal. Los Euskaltel de Mayo pusieron un ritmo infernal en el Galibier, pero fue Mercado el que se marchó a 10 km de la cima para ir superando a los nueve corredores que habían escapado de salida; el último, su compañero Lastras.

Noticias relacionadas

A 6 km de la cima el que atacó fue Mayo y esta vez Lance quiso pero no pudo. Mancebo salió a rueda del texano, los demás desaparecieron. Mercado coronó el Galibier, con Mayo a ocho segundos y Lance y Mancebo a 32. El estadounidense se lanzó a 80 km/h en el descenso en una feroz persecución que duró 20 km.

Con los cuatro juntos, se paró la batalla y Mercado volvió a atacar a 11 km de meta para ganar. La llegada estaba en una pequeña cota en la que Mayo volvió a atacar y dejar a Armstrong. Sólo le sacó 3 segundos, pero ya sabe que puede hacerle daño. Hoy se corre la última etapa con los puertos de Coq y Porte en un final durísimo.

Te recomendamos en Polideportivo