Ciclismo | Dauphiné Liberé (4ª etapa)

Iban Mayo gana en una etapa tipo Tour

En similar recorrido al de la ronda gala, venció a Armstrong y Mancebo

<b>MOMENTO DULCE.</B> Iban Mayo batió claramente a Armstrong y Paco Mancebo en la meta de Morzine. Ya lleva seis triunfos este año, tras su recital en la Vuelta al País Vasco (general y tres etapas) y el prólogo de esta misma Dauphiné Libere.
Chema Bermejo
Actualizado a

Tres consecuencias importantes se pueden sacar de momento de esta Dauphiné Liberé: Armstrong está en condición óptima para apuntarse su quinto Tour, Iban Mayo está que se sale y Paco Mancebo también augura una gran actuación en el Tour.

Los tres llegaron destacados al final de un recorrido alpino que en sus 125 últimos kilómetros era calcado al que se tendrá seguir en la séptima etapa de la gran ronda (incluidos los últimos cuatro puertos). Será además la primera jornada de montaña, la que tradicionalmente marca inapelablemente la carrera.

Iban Mayo, del Euskaltel, un vizcaíno de 25 años que nació escalador y que ha hecho increíbles progresos en la contrarreloj y el sprint, se llevó la victoria al superar claramente a Armstrong y Mancebo en la última recta.

Ensayo para el Tour. La etapa se decidió en el penúltimo puerto, Ramaz, una montaña inédita para el Dauphiné y para el Tour, de 14,3 km y con un 6,9% de desnivel. Recuerden el nombre. El 12 de julio veremos en sus rampas un buen espectáculo.

En una etapa de 235 km y con temperaturas entre 35 y 40 grados, este puerto hizo mella al iniciarse los ataques. Primero Moreau y luego Mancebo, que se fue a 7 km de la cima. Después saltó Mayo y a éste si le respondió Armstrong. Cogieron y superaron a Mancebo, pero el tenaz abulense de ibanesto volvió a cazar y a atacar para cruzar la cima con 20 segundos sobre ambos. Los tres se unieron en el descenso y harían juntos los 21 km hasta hasta meta.

Los dos directores deportivos españoles coinciden en su apreciación sobre Armstrong. "Se le ve rodar muy fácil. Se ha limitado a controlar", dice Eusebio Unzué (ibanesto). Julián Gorospe (Euskaltel) va más allá: "Le veo como siempre. Va como quiere. Va a ganar tranquilamente tanto esta Dauphiné como el quinto Tour".

Noticias relacionadas

El vencedor: "Es imposible dejar a Lance"

"Ha sido una etapa muy dura, por el calor, los puertos y el largo kilometraje. Pero me he sentido muy bien en todo momento y he podido obtener una victoria muy importante. Quedan otras tres etapas muy duras, pero no creo que pueda desbancar a Armstrong del liderato. Se le ve muy fuerte. Lo he intentado, pero ha sido imposible dejarle atrás. Ahora mismo es imbatible, a no ser que tenga un mal día".

Te recomendamos en Polideportivo