Primera | La semana del derby

Obsesión atlética: frenar a Ronaldo

A Ronaldo se le da bien el Calderón. El Atlético necesita apuntalar sus mecanismos defensivos para secar al crack brasileño.

El ataque blanco será masivo y en esa avalancha pueden encontrar los rojiblancos espacios.
Actualizado a

El Real Madrid se presenta en el Calderón obligado a ganar. Y para esta empresa Ronaldo será capitán general en el ataque. Será el estilete, el hombre más perseguido y vigilado por parte del Atlético de Madrid. ¿Pero debe Luis Aragonés modificar todas las líneas para aislar al crack? Pues probablemente la táctica rojiblanca esté hipotecada a bloquear a los asistentes de Ronie (Zidane, Raúl y Guti) con una presión infatigable, y cerrar el paso al brasileño con dos centrales ágiles, duros y escalonados.

El Calderón se le da bien a Ronaldo y su presencia provoca pánico. Además, tiene una cuenta pendiente: en el partido del Bernabéu el brasileño se marchó al vestuario entre pitos, porque estuvo desdibujado. El Atlético montará una red táctica en torno al delantero blanco, en la que guarda una carta en la manga: el contragolpe. Mientras que el Madrid se vuelque en una ofensiva total, las bandas pueden quedar desprotegidas y Makelele al descubierto, con Hierro y Helguera indefensos ante la velocidad de José Mari y Torres.

Presión con la defensa arriba y contragolpe

El Atlético tendrá que achicar los espacios con una defensa adelantada 30 metros para incomodar al Madrid. Se trata de ahogar a los creadores (Zidane, Raúl y Guti) con marcajes zonales pegajosos, amén de sellar las bandas. Así, Ronaldo se quedará sin balón y sin recursos para sorprender. A la vez, el Atlético intentará robar rápido para lanzar a Jorge y José Mari en busca del contragolpe.

Cortar las paredes y también el pase largo

El Madrid tiene un foco de peligro en el triángulo que forman Zidane, Raúl, Guti y Ronaldo en punta. Practican una y otra vez la pared, buscando rebasar en la frontal. El Atlético intentará estar muy encima para evitar este tiqui-taca blanco. Además, a Ronie le encantan los balones largos al hueco, por lo que los dos centrales, Coloccini y García Calvo, están obligados a escalonarse y estar despiertos.

Noticias relacionadas

Si el Madrid va por las bandas, dejará huecos

Un recurso del Madrid para llegar a Ronaldo son las bandas. Salgado está fortísimo y si no tiene frenada superará a Figo en su pelea con Sergi. Igual puede hacer Roberto Carlos, con pases a Ronie más largos. El problema para los blancos es que el Atlético encontrará una zona de entrada sensacional para José Mari, sobre todo, y para Luis García. Esta opción le vendría bien a los rojiblancos.

Te recomendamos en Polideportivo