Entrevista Pecharromán

"Ha sido un baño de autoestima"

De pronto salió un ciclista en la que dominó a todas las figuras en la Bicicleta Vasca, en el llano, en la montaña y en la contrarreloj. José Antonio Pecharromán, manchego, 25 años, 1,80 metros y 68,5 kilos, es la nueva sensación del pelotón español

Pecharromán.
Chema Bermejo
Actualizado a

¿Pasó por su cabeza que podía dar tal exhibición?

—Esperaba empezar a andar bien, pero no que la forma me podía venir tan de golpe y de esa forma. De pronto me vi con un punto por encima de todo el mundo y con los grandes corredores que había allí: Beloki, Casagrande, Rumsas, David Etxebarria, Laiseka...

¿Aún no se lo cree?

—Siempre confié en que llegaría mi momento. Pero pensé que empezaría por ganar una etapa, no tres y la general. En mis dos años anteriores como profesional tuve mala suerte con las lesiones y las caídas. Pero no era un cojo. Como juvenil y aficionado ganaba carreras y recibí ofertas para entrar en los equipos amateurs de Banesto, de Kelme y del Alcosto, el filial del Fuenlabrada. Pero quería pasar al profesionalismo con Javier Mínguez, quien confiaba mucho en mí. La pena es que se deshizo su equipo, el Vitalicio.

Lesiones aparte, ¿dónde está la clave de su explosión?

—Creo que en la preparación. Este año he hecho entrenamientos de más kilómetros, pero a un ritmo más bajo. Y he llegado más fresco a la competición. También he bajado dos kilos de peso, por los entrenamientos y con una dieta. Lo noto mucho en la montaña. Es como si llevara cuatro bidones de agua en el maillot y me hubiera deshecho de ellos.

Noticias relacionadas

Esto marca un antes y un después, ¿no?

—Eso espero. Dicen que lo más difícil es el primer triunfo, romper el hielo, perder los complejos. Esto ha sido un baño de autoestima. Pero hay que ir día a día. Por lo pronto, intentaré aprovechar este momento dulce en la Volta a Catalunya. Y luego intentaré prepararme lo mejor posible para la Vuelta a España.

Te recomendamos en Polideportivo