Entrevista Del Bosque

"Si me voy del Madrid seguiré entrenando"

Quedan dos partidos para que la Liga llegue al final y queda el mismo tiempo para saber si Del Bosque continúa al frente del Real Madrid. El técnico quiere seguir, pero sabe que su futuro ya no depende de él. Está tranquilo, reflexivo y comedido. No elude ninguna pregunta, es su estilo, lo ha sido siempre. Hasta en los momentos difíciles.

<b>X. ALONSO</B>. "No creo que la Federación participe en dar privilegios a la Real"
Carmen Colino
Editora Jefe de Eventos deportivos
Editora jefe de Eventos Deportivos. En AS desde 1996, de ellos 22 años en la sección del Real Madrid siendo responsable de la misma desde 2006. Dos años en redes sociales y ocho de responsable de Verticales y Actualidad. Vicepresidenta de la Asociación de la Prensa Deportiva de Madrid. Colaboradora de El Chiringuito de Pedrerol, Atresmedia.
Actualizado a

¿Cómo se prepara el derby sin la plantilla al completo?

Durante esta semana es importante que los jugadores mantengan su tono físico, no hay que aburrirles y hay que hacer entrenamientos más lúdicos para llegar al partido en las mejores condiciones. Espero que los internacionales se sobrepongan al cansancio psicológico de la Selección.

¿Espera un fallo de la Real?

Confiamos en que se queden puntos en el camino. Tenemos dos rivales muy fuertes, los contrarios son muy exigentes y no lo tenemos fácil.

¿Qué le parece que el Atlético dé la vida porque la Real sea campeón?

Está dentro de lo normal por la rivalidad que hay con nosotros. Entiendo que su deseo sea que gane otro equipo con el que haya menos cercanía. Ellos se inclinan por la opción más débil.

¿Pero no cree que deberían ser más discretos?

No soy quién para dar lecciones, pero encuentro lógico que deseen la victoria de la Real. De todas formas, creo que a todo el mundo le duele perder y cuando saltas a un terreno de juego no piensas en otra cosa que no sea jugar bien y defender a tu club.

¿Será campeón el que quede líder en la penúltima jornada?

Puede ser, pero también hay sorpresas. No me atrevería a decir ninguna sentencia de este tipo.

Al Real Madrid se le da bien el Vicente Calderón...

Nosotros, al margen de lo que pase en la última jornada, lo que tenemos que hacer es centrar todos nuestros esfuerzos en el partido del Manzanares porque si no ganamos allí es muy difícil que seamos campeones. La mente la debemos tener muy clara y no hay que pensar en otro sitio, sólo ganar en el Calderón.

Ese es su mensaje a la plantilla...

Sí, todos saben que si no ganamos lo tenemos muy complicado y que no podemos mirar para otro lado. En estos partidos finales siempre te entra la angustia. El año pasado el Inter se jugaba la Liga y vi sus caras mirando hacia otro lado, desconcertados, no sabían qué hacer... yo eso lo tengo muy presente y grabado. Es un ejemplo claro para nosotros de cómo jugar un partido. Pero debemos jugar con cierto desenfado, no con una tensión que nos agobie y no nos deje pensar. Ser agresivos, pero no podemos estar atenazados.

Pero las finales siempre son favorables al Madrid.

Tengo confianza en que somos un equipo experto, no somos niños. Son gente avezada que sabe lo que tiene por delante, nos jugamos una Liga. Hay que apretar los dientes y aplicar todo el oficio para sacar adelante el partido. En este equipo, cuando se tiene que decidir algo es muy grave todo lo que ocurre, pero hemos tenido momentos muy comprometidos este año. En Dortmund, en Milán, en Moscú, en Manchester... eran situaciones límite, en las que no podíamos fallar y hemos actuado bien, así que tengo esperanzas.

¿Qué cree que le pasa por la cabeza a los jugadores de la Real?

No sé, pero no son novatos en esta situación, no están en inferioridad con nosotros. No son principiantes.

¿No le parece sospechoso la vuelta de Xabi por unas simples anginas?

No tengo nada que decir. Los médicos de la Federación habrán creído que no se recuperaba y punto. No creo que eso les haga partir con ventaja y que la Federación participe en dar privilegios.

Cambiando de tema, se ve ante dos exámenes personales

No creo que en estos dos partidos yo tenga que pasar un examen final para mi futuro, si fuera así no sería muy justo, pero bueno... En estos cuatro años también he tenido situaciones duras y ahora no tengo por qué sentirme dolido, el club tiene que obrar con tranquilidad y no tengo derecho a quejarme desde la disciplina y honestidad que siempre he tenido. Yo no soy el que tiene que hacer el cómputo general, pero recibo de todos los lados gente que me dice que he marcado un estilo y otros pensarán que no he sido el hombre perfecto. Entre esos dos extremos, me siento valorado.

Con lo discreto que es usted, ¿le gusta que hablen de su futuro?

Son cosas que tengo que aceptar por el cargo que ocupo. No es para mí plato de buen gusto estar en boca de todos, pero lo acepto, no tengo otro remedio.

¿Con Valdano habla?

Sí, lo hago para cosas del equipo. De este asunto hablamos hace un mes. Me dijo que estaba prácticamente hecha la renovación, él me la ofrecía, pero lo dejé por mi parte. Le dije: "Bueno, bueno, ya hablaremos".

¿Y por qué ahora todo queda para después de la Liga?

Eso no lo sé, el que marca los plazos es el club. Es un asunto muy espinoso, pero digo con suma naturalidad que el club tiene que manejarlo y no equivocarse.

¿Tiene una conversación pendiente con Florentino?

Pendiente no, yo no estoy enfrentado a nadie. Hemos tenido las charlas justas cuando él lo ha creído conveniente. Ahora quiere un método nuevo de dirigir al club, pero yo me siento cercano a él, no he tenido ninguna discrepancia.

¿Cuántas posibilidades hay de que Del Bosque siga en el banquillo?

No lo sé, no tengo ni idea.

Si no se llega a un acuerdo económico...

Espere... Mi renovación no es sólo un asunto económico, eso es desviar la atención de un hecho real. El tema económico no puede ser nunca un problema. Lo más importante para mí es que el club crea que mi presencia no perjudica, que beneficia. Lo demás todo se soluciona. Lo que quiero es que estén contentos conmigo y lo más lógico es que, por el bien del club, si no están contentos se cambie de técnico. Pero insisto, mi futuro no depende de un asunto económico.

Y si se llega a esa situación, ¿qué haría Vicente del Bosque?

Seguiría entrenando, tengo gente detrás a la que tengo que apoyar mucho, han sido buenos conmigo. Son Grande, Miñano, Paco, Amieiro. Son excelentes y han salido de los campos de tierra de la Ciudad Deportiva.

¿Qué le diría a aquellos que sostienen que no tiene método?

Que es imposible alcanzar los éxitos que hemos tenido sin una organización de juego, sin que la elección de los jugadores sea correcta, sin que mantengamos un grupo unido y sin que tengamos nuestro método de trabajo para este equipo. Esto no se consigue diciendo: "Salid y haced lo que queráis". El fútbol también requiere dotes de psicólogo, tener una mirada con ellos, respetarles... Lo mejor de estos cuatro años es que ese respeto no se ha perdido, ha sido básico para trabajar. El roce puede ir minando ese respeto, pero aquí sigue existiendo y me vanaglorio de ello.

¿Y a aquellos que dicen que el Madrid no necesita entrenador?

También veo que hay periodistas que no necesitan ir a la Facultad. Cada uno tiene su opinión, esto es libre. Siempre he mandado el mensaje que es más fácil entrenar a este equipo que a otro, no voy a decir lo contrario.

Sus jugadores le defienden...

Bueno, poner en duda que mis jugadores no se han esforzado estos años es ir en contra de los hechos. Habrá momentos en los que nos habrá superado el contrario, pero en espíritu de lucha y en la defensa del club no me lo tienen que demostrar. Tampoco me tienen que defender, ellos tienen que defender su renovación.

Wenger se queda en el Ársenal.

Me da igual.

Noticias relacionadas

La última, ¿le gusta Beckham?

Yo no estoy pensando en eso ahora.

Te recomendamos en Polideportivo