"No creí que la Real fuera a llegar tan lejos"
Periko Alonso no es de los que le gusta salir a la palestra para hablar de la Real y de sus hijos. Ha hecho una excepción y repasa con todo detalle cómo cree él que acabará la Liga, habla de lo bien y de lo centrado que ve a su hijo Xabi Alonso y de la progresión de su otro hijo Mikel.


¿Qué cree que pasará en las dos jornadas que quedan de Liga?
¿El final? No lo sé. Ahora la Real está líder y los demás están por detrás. Será una Liga con un final en el que habrá cambios, puede pasar de todo, pero lo que está claro es que, digan lo que digan, la mejor colocada es la Real. Lo cierto es que no contaba al principio. Ha sido una sorpresa agradable, la gente pensaba que se iba a desinflar.
Incluso usted mismo lo pensaba...
Pues sí, no creí que la Real fuera a llegar tan lejos. El equipo hizo una primera vuelta extraordinaria. Por la información de dentro, parecía que podía acabar bien. Tuvo un bajón en enero y febrero, pero estaba convencido de que iba a terminar muy fuerte la competición. Veremos qué pasa con ese mal de altura. Será clave lo que suceda en Vigo, tienen que ganar al Celta...
¿Es ahí donde se decide la Liga?
Le digo que aún puede dar muchas vueltas. Hace no mucho tiempo el Depor lo tenía en su mano, luego fue el Madrid el que cogió una ventaja fantástica y ahora le toca a la Real. Le digo lo que pienso y creo que la realidad de todo esto es que quien sea el líder del campeonato en la penúltima jornada de Liga, será el campeón.
¿La Real de esta temporada es similar a aquel equipo con el que usted ganó dos Ligas seguidas?
No se pueden comparar las épocas.
Más que por jugadores, se lo digo por espíritu, por ilusión, por ganas...
Ilusión siempre tienen todos los jugadores y en este momento la Real, que a nadie se le olvide, ha hecho una gran temporada, independientemente de lo que pase el próximo 22 de junio, que es cuando acaba la Liga. Todos estamos muy contentos y eso se nos nota.
Jugar la Champions League, ¿no cree que es suficiente premio?
Es un premio, pero la Liga está en juego y la Real puede ganarla. Es importantísimo para el club que el año que viene esté con los mejores equipos de Europa jugando la máxima competición continental.
¿Y quién tiene la culpa del éxito?
Pienso que el punto de inflexión de todo se produce en la campaña pasada, cuando Olabe se sentó en el banquillo. La Real acabó bien la temporada y ya hubo detalles, pero el míster, Denoueix, tiene muchísima culpa. Es el que toma las decisiones y todas acertadas. Ha creado un gran grupo de trabajo. Pero todo ha salido así porque en el club se hacen bien las cosas; no existen los milagros.
Westerveld dice que la Real debería llevar diez puntos más si no llega a ser por lo árbitros...
En un momento determinado la Liga coloca a cada uno en su sitio. Unas veces les toca protestar a unos y, otras veces, a otros. Todos hemos protestado alguna vez, pero repito, cada uno tendrá el sitio que se merece.
Hablemos de sus hijos.
No me gusta demasiado hacerlo.
Xabi Alonso se está saliendo...
Noticias relacionadas
Está haciendo una buenísima temporada, igual que lo ha hecho todo el equipo. Ha estado bien, de verdad. Xabi ha estado fenomenal y Mikel lo intenta poco a poco, va teniendo sus minutos y entrando en el equipo.
¿Cree que el interés que despierta Xabi en Europa puede despistarle?No lo sé, pero no lo creo.
Lo ultimísimo es que Ferguson dice que el Manchester lo quiere, pero que el Madrid es el primero de la lista.
Bueno... (duda) es lógico que se diga que hay ofertas y que salgan rumores; cuando un equipo va bien se habla de todos los jugadores. Pero a Xabi le veo bien, centrado, maduro y haciendo su trabajo en la Real y en la Selección. Le aseguro que, en estos momentos, no se preocupa del futuro.