Segunda | Murcia
Héroes del ascenso
Si por algo ha destacado el Murcia este año, ha sido por el grupo humano que ha formado en su vestuario
Valero
Llegó del Castellón con la Liga empezada por la lesión del meta Robles y no ha podido ni debutar. Pasa por ser el jugador más instruido de la plantilla y, de hecho, tiene varias carreras. Vegetariano por convicción, lleva hasta el final su ideología y llegó a presentarse por IU a unas elecciones municipales en Castellón.
Maciel
Panchito fue fichado por el Murcia en el año 2000, pero prefirió seguir jugando en el Almagro argentino y, después, en Racing de Avellaneda, con el que ganó el Apertura. Por eso, no quería regresar al Murcia el pasado verano, aunque lo hizo para ser uno de los mejores. Su gran año ha provocado el interés de equipos como Real Madrid, Valencia y Parma.
Cuadrado
Es su segunda temporada como cedido por el Barcelona. Se ha destapado hasta el punto de que el club catalán se plantea repescarlo para el primer equipo. El Murcia tiene una opción de compra por algo menos de un millón de euros sobre este futbolista, una apuesta de Mel, que lo prefirió antes que a Pavón. Se encarga de secar a las estrellas rivales.
Carrero
El gran capitán murcianista no ha podido participar todo lo que quisiera en la temporada más importante del club por culpa de una rotura en el peroné. Surgido de la cantera del Real Madrid, este elegante central fue un trotamundos del fútbol (Madrid B, Badajoz, Levante, Lleida y Écija) hasta asentarse en el Murcia. Logró el ascenso a Segunda.
P. Largo
Fue una apuesta de Braojos, que se lo trajo del Badajoz y pasa por ser uno de los jugadores más bromistas dentro del vestuario. Ha pasado de la nada al todo, ya que el pasado verano se le buscó acomodo en equipos de Segunda B porque Vidal no contaba con él. Se quedó y las lesiones de otros le dieron una oportunidad que no ha desaprovechado.
Clavero
Ha sabido esperar su oportunidad ya que en sus dos años empezó como suplente de Lasa y terminó jugando en lugar del vasco. Es el más rápido del plantel y hace gala de su buen sentido del humor comentando los partidos para la radio del Murcia. Sabe lo que es jugar en Primera. Lo hizo con el Numancia, del que llegó junto a Tito.
Mikel Lasa
Es el único internacional absoluto con el que cuenta la plantilla del Murcia. Este veterano lateral vivió sus años dorados en Real Sociedad, Real Madrid y Athletic de Bilbao. Lleva dos temporadas en el Murcia. Aunque ha perdido su lugar en el once titular en beneficio de Clavero, dentro del vestuario ha aportado su importante experiencia.
Reinke
Aterrizó en Murcia la temporada pasada procedente del Iraklis griego. Vidal no contaba con él y en verano le buscó un sustituto, Nacho González. Pero problemas con el pasaporte de éste frustraron su fichaje por el conjunto grana y el alemán volvió al primer plano. Su carrera está plagada de altibajos, pues tras descender a Segunda con el Kaiserlautern, logró el ascenso un año después, ganó la Bundesliga al siguiente y terminó disputando la Champions League. De ahí, un raro paso por el fútbol griego para terminar iniciando una nueva aventura con el Murcia en Segunda. Ahora que el equipo está en Primera, este sobrio guardameta apodado San Reinke se marchará al Werder Bremen. Este año ha hecho de todo e incluso dio la victoria a su equipo en el partido ante el Numancia, en el que transformó el 2-1 gracias a un penalti. Ésa fue una buena muestra del frío talante de este futbolista, ya que cuando sus compañeros miraron a otro lado, después del error de Ismael desde los once metros, él decidió asumir la responsabilidad.
Tito
Es la prolongación de David Vidal dentro del campo, aunque asegura el técnico que "le falta mala leche". Se ha erigido en el líder de la medular y ha visto puerta con facilidad, anotando goles clave como ante el Ejido (0-1) y Elche (1-0). Surgió de la cantera del Barcelona, donde estuvo a las órdenes de Johan Cruyff.
Setvalls
Como él mismo se definió, es "el sexto hombre" del equipo, pues se ha convertido en el primer recambio de Vidal ante cualquier adversidad. Jugó muy poco en Primera con el Rayo, pero en Segunda goza de una amplia experiencia. Autor de pocos goles, todos los que ha hecho reúnen dos requisitos: han sido de cabeza y se han traducido en puntos.
Albiol
Fue el único refuerzo de invierno ya que llegó cedido por el Valencia, con el que jugó este año en Champions. Al internacional sub-21 le costó entrar en el equipo pues llegó en el mejor momento de los grana. En estos meses, sólo ha dejado destellos, pero la experiencia le ha servido: "He aprendido a saber que no siempre seré titular".
Isach
Es una apuesta personal de David Vidal, que le dio la alternativa cuando estaba en los juveniles del Villarreal hace ya algunos años. Sus compañeros le señalan como el que mejor disparo tiene de todo el equipo y se ha convertido en el revulsivo en las segundas partes, en las que ha anotado goles espectaculares, como su tanto al Numancia.
Acciari
Llegó sin hacer ruido en el mercado invernal del año pasado desde el Almagro. Fue una de las piezas claves para mantener la categoría y, de hecho, fue el autor del gol ante el Jaén que dio la salvación. Su tanto ante el Levante, además de dar el ascenso, le permitirá tener una semana más de vacaciones que le prometió Samper por su boda.
Juanma
Es el único futbolista salido de la cantera local. Ha jugado de todo, pues empezó como central, se desplazó al lateral hasta que David Vidal lo reconvirtió finalmente al interior derecho. Y todo esto estuvo a punto de no poder disfrutarlo ya que hace años sufrió una operación en el corazón que casi le aparta de la práctica deportiva. Es uno de los más queridos.
Richi
Su explosión fue tardía ya que empezó a jugar al fútbol con 18 años en la regional madrileña, de donde lo rescató el Majadahonda, equipo desde donde dio el salto al Atlético B. Este estudiante de ingeniería industrial se dio cuenta entonces de que podía vivir del fútbol, más aún cuando le llegó la oferta de un histórico como el Murcia. Ha sido la revelación de la temporada y una pieza básica en el once de Vidal para lograr el ascenso. Su trabajo, incansable.
Karanka
Es otro jugador que llegó cedido y que ha dado muy buen resultado este año. Procedente del Athletic de Bilbao, con el que tuvo minutos y marcó goles en Primera, pero sus inicios en Murcia fueron duros. Erró claras ocasiones que hicieron que la grada dudara de su valía. Explotó a partir de Navidad con los grandes partidos coperos y un hat-trick liguero a Las Palmas que le afianzaron en el once y que le hicieron ganarse el respaldo de la afición.
Loreto
Es otro de los emblemas de la afición, pues no en vano ha vivido con el conjunto grana los ascensos a Segunda y a Primera. Ya sabía lo que era subir a la máxima categoría del fútbol español, algo que consiguió con el Logroñés, aunque no ha podido participar en esta recta final de la temporada ya que su relación con Vidal no es la mejor y el técnico decidió apostar por otros hombres en el tramo definitivo. De hecho, ante el Levante se quedó fuera de la convocatoria.
Ismael
Llegó del Alavés hace dos temporadas. Este jiennense se formó en la cantera del Barcelona. Y aunque donde más le gusta jugar es como delantero, sus mejores partidos los ha hecho de interior izquierdo. Pasa por ser uno de los mejores futbolistas, quizá el mejor, de la categoría. Tiene un gran futuro porque es capaz de desbordar por velocidad y por habilidad. Encima, ve puerta con facilidad (este año ha conseguido ocho goles).