La UE ataca la gestión de la TV en Inglaterra
Propone la negociación individual de cada club de la Liga.


La Unión Europea ha puesto en entredicho la forma en la que se negocian los derechos de televisión del fútbol inglés. Actualmente, los derechos de la Premier League se negocian de manera colectiva, con representación de todos los clubes y las compañías de televisión implicadas. Del dinero que pagan las televisiones un 10% se destina a incentivar el trabajo con la cantera. Sin embargo, la UE ha criticado esa solución colectiva ya que atenta contra la ley de la libre competencia que propone la negociación particular de cada club con la televisión que más le convenga.
Noticias relacionadas
Las presiones del organismo europeo han sido rápidamente contestadas por el sector laborista del parlamento británico encabezados por Andy Burham y James Purnell, ambos consejeros deportivos del anterior gobierno. Estos parlamentarios creen que prohibir la negociación colectiva perjudicaría gravemente al fútbol en Inglaterra y beneficiaría sólo a los clubes poderosos. Burham y Purnell se reunieron con Mario Monti, jefe del tribunal de la Competencia de la UE, el pasado miércoles en Bruselas para hacerle llegar su malestar y buscar una solución.
"El encuentro ha sido positivo, hemos llegado a la conclusión de que ahora la pelota está en el tejado de la Premier ya que nos sentiríamos satisfechos si se hace una redistribución económica que asegure la supervivencia del trabajo de base", explicaba Purnell. Y es que ese 10% que se destina al fútbol modesto y otras iniciativas educativas mediante un acuerdo con la Premier, está cifrado en unos 20 millones de libras al año (unos 32 millones de euros) . Precisamente hace cuatro años un tribunal británico determinó que los contratos de televisión colectivos se justificaban por los beneficios que aseguraba a la comunidad inglesa.