Se marcha Batlle, el amigo de todos
El Espanyol lamenta quedarse sin su apoyo en el Ayuntamiento

Las elecciones municipales en Barcelona han trastocado la vida deportiva de la ciudad. El bajón del Partit dels Socialistes (PSC), que sólo ha conseguido 15 concejales, ha dejado fuera del gobierno municipal a Albert Batlle para la próxima legislatura (se hará oficial el próximo 14 de junio). Ha sido concejal de deportes desde 1995, y ligado a la gestión desde el año 1983. ¿Qué relación tiene con el Espanyol? Mucha. En Montjuïc consideran a Batlle como el "pacificador" entre el club, Barcelona Promoció y el propio ayuntamiento. "Sin Batlle no sé qué será de nosotros hasta que nos marchemos a Cornellà", comenta alguna ayer alguna voz autorizada por las pasillos del estadio barcelonés. Desde la directiva se entiende a Batlle como alguien que ha sumado siempre y que nunca tiró de la cuerda más un lado para el otro. Fuentes del club han comentado a esta redacción que las relaciones con la máxima institución ciudadana se presumen más "complicadas" a partir de ahora.
Se va Batlle, pero antes pasa por AS para dar su toque de calidad. "Llevo al Espanyol en el corazón. Seguiré trabajando en la política deportiva, y muy ligado al club. Siempre traté de mantener una buena relación y que el Espanyol se sintiera en Montjuïc como en su casa". Batlle seguirá siendo el delegado de deportes en la Diputació de Barcelona.
Las primeras reacciones dentro del españolismo no se han hecho esperar. Se trata, por el momento, de lamento y de pura sorpresa ante la retrasada posición de Albert Batlle en la lista electoral de los socialistas catalanes.
Al Espanyol todavía le quedan dos temporadas más en Montjuïc, antes de que en septiembre de 2005 se marche a Cornellà. ¿Cómo le irán las relaciones con Barcelona Promoció hasta esa fecha? El alcalde Joan Clos deberá pactar para gobernar. Sus partenaires serán Iniciativa y Esquerra Republicana. Precisamente, el presente de ERC con el Espanyol no es muy halagüeño. El spot promocional de esta formación en la que ridiculizaba a Alberto Fernández Díaz (PP) como seguidor perico encendió la caja de los truenos. Hay más de uno que ya se ha puesto a temblar.
Collet le va a añorar
Joan Collet, portavoz de la junta directiva blanquiazul, sólo tiene buenas palabras para la persona y la gestión de Albert Batlle. "Fue un honor conocerlo. Estuvo siempre abierto a la negociación, dio la cara por nosotros y se identificó rápidamente con la idea de un un club de Primera, barcelonés y con cien años de historia. A Batlle le pedimos que nos tratara bien. Nos encontramos muy a menudo con que él es el único que nos comprendía, que sabía perfectamente lo que todos nos jugamos con el paso de Sarrià a Montjuïc. Albert será uno de los nuestros, tanto aquí como en Cornellà", piensa Collet.
Noticias relacionadas
Apoya el Aplec 2005
Albert Batlle ha hecho grandes amigos entre el movimiento peñista blanquiazul. La GPE Manigua negoció con él de cara a la posible organización del Aplec del 2005 en la ciudad de Barcelona, y sus representantes se mostraron encantados con su apoyo. Jordi Llopis, presidente de esta peña, lo resume así: "nos sabe muy mal que no haya salido elegido, porque ha sido un gran concejal de deportes. Temo que quien le suceda no esté a su nivel". Llopis se muestra confiado en cuanto al apoyo municipal al Aplec: "Albert nos garantizó que pasara lo que pasara en las elecciones, los compromisos se mantendrían".