Segunda | Zaragoza

Paco Flores quiere a Tamudo y a Galca

El técnico catalán exige refuerzos para seguir la próxima temporada

<B>MEJORAR LA PLANTILLA</B>. Paco Flores condiciona su continuidad a la llegada de refuerzos.
Pedro Luis Ferrer
Delegado de Aragón
Delegado en Aragón de Diario AS desde 2004. Licenciado en Ciencias de la Información-Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.
Actualizado a

Paco Flores quiere poner algunas condiciones para continuar la próxima temporada en el Real Zaragoza. La cuestión no es económica, porque el técnico catalán tiene, en principio, firmados dos años más de contrato, sino deportiva. Es decir, de refuerzos. Y antes de decidir su futuro, desea reunirse con el presidente, Alfonso Soláns, para trasladarle formalmente sus peticiones concretas. En la lista de Flores hay dos nombres principales, Constantin Galca y Raúl Tamudo, y otros dos o tres jugadores complementarios.

En el caso de Galca, el empeño del técnico es casi absoluto, pese a que el club maño tiene ya totalmente decidido que no ejercerá la opción de compra sobre el rumano. Éste puede ser el primer motivo claro de fricción, porque Flores considera a Galca un jugador imprescindible.

El Zaragoza se hizo con los servicios de Galca en el pasado mercado de invierno y su llegada tuvo que ver únicamente con el criterio personal de Flores —quien ya lo dirigió en el Espanyol—, a pesar de que los técnicos del Zaragoza consideraban que la estructura del equipo tenía otras prioridades antes que la de un mediocentro defensivo.

El segundo nombre propio es Raúl Tamudo, una verdadera debilidad de Paco Flores. "Lo ficharía hoy mismo, pero pienso que el Espanyol no cometerá el inmenso error de venderlo", dijo el técnico el pasado martes en Radio Barcelona. Lo cierto es que Flores lleva todo el año insistiéndole a Soláns con Tamudo. Y siempre que ambos se han sentado a hablar ha aparecido el nombre del delantero del Espanyol.

Noticias relacionadas

Ahora esa cortesía con la petición personal de Flores deja paso a las razones del club, de toda índole. Las económicas son las primeras que habría que contemplar, porque Constantin Galca Pero tampoco pueden ignorarse los motivos deportivos: el rendimiento del rumano no ha convencido al cuerpo técnico y además ocupa plaza de extranjero. El Zaragoza desea liberar en lo posible ese espacio en el centro del campo para hacerse con un futbolista que verdaderamente le ofrezca un salto de calidad en Primera División.

El precio del traspaso del delantero y la alta ficha del rumano son los inconvenientes

No es que Paco Flores vaya a marcharse del Real Zaragoza si no puede contar con Galca y Tamudo la próxima temporada, pero parece claro es que el entrenador catalán pretende poner algunas condiciones que quizá el club ni quiera ni pueda satisfacer. Su futuro todavía está en el aire. Y es que contar con Raúl Tamudo o con Galca, las principales peticiones del técnico, parece bastante improbable. En el caso de Tamudo no hay la menor duda deportiva en el Zaragoza. Todo el cuerpo técnico, empezando por su director y máximo responsable, Miguel Pardeza, lo considera un delantero de primer nivel en el fútbol español. No obstante, su fichaje se antoja imposible, porque el Espanyol, pese a su delicada situación financiera, jamás lo traspasaría por menos de 10 millones de euros. En relación al centrocampista rumano, hay dos motivos que desaconsejan al club ejercer la opción de compra. En primer lugar, está la razón económica, puesto que Galca cobra un millón de euros netos de acuerdo a su ficha en el Villarreal; después, la deportiva, y es que el rendimiento del rumano no ha convencido al cuerpo técnico.

Te recomendamos en Polideportivo