NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Segunda | Murcia

Un ascenso como el de hace 40 años

El empate (1-1) ante el Levante del 21 de abril de 1963 le llevó a Primera

Andrés Egea
<b>SE LA JUEGAN</B>. El Murcia puede lograr el ascenso venciendo al Levante este domingo.

Hace exactamente 40 años, el Real Murcia conseguía el ascenso a la Primera División tras empatar 1-1 en la última jornada de la Liga contra el Levante en La Condomina. El domingo día 21 de abril de 1963, los grana recibían a los valencianos en Murcia y el empate les servía para subir ya que el Real Murcia sumaba 41 puntos y su rival estaba en 40. Además, se daba la circunstancia de que el Levante era el máximo realizador de la categoría con 60 tantos, mientras que los murcianistas, al igual que ahora eran los menos batidos con 19. El conjunto valenciano es el máximo realizador en la 2002-03 con 52 y el de Vidal el menos goleado, con 18.

Lax fue el autor del tanto que permitió al Real Murcia ascender con 42 puntos, uno más que su directo rival, aunque posteriormente, el Levante también ascendería en la promoción. Se adelantaron los grana en el minuto 10 de la primera parte con un remate en plancha, de cabeza, de Lax. Fue Domínguez, en el 28’ de la segunda mitad el que puso en vilo a la afición local tras conseguir el empate, aunque este marcador seguía favoreciendo al Real Murcia.

Sin embargo, el gran héroe de aquel encuentro fue el guardameta grana Campillo, quien fue destacado en todos los diarios de la época por amargarle la tarde a Wanderley, ariete del Levante. La película se puede volver a repetir este mismo domingo. Los paralelismo son asombrosos con aquella temporada, pues Reinke también podría ser el héroe si se tiene en cuenta la delantera que puede presentar el Levante en La Condomina.

En aquella tarde gloriosa de hace 40 años se llenó La Condomina y en esta ocasión seguro que falta papel en las taquillas para estar con el Murcia que puede volver a lograr su regreso a Primera ante el mismo rival, 40 años después.

Karanka e Ismael, como Lax y Lalo

El máximo goleador murcianista en la temporada 1962-63 fue Lax, que a parte de hacer el tanto que valía el ascenso, consiguió nueve más para anotar diez de los 41 que marcó el Real Murcia. Es anecdótico que David Karanka, aunque con cinco jornadas por delante, también haya anotado diez goles a estas alturas del campeonato y sea el máximo realizador de su equipo. Pero coincide hasta el número de goles que llevan los segundos en la tabla. Lalo era el segundo goleador del equipo aquella campaña con 8, los mismos que lleva Ismael.

Se remodeló la vieja Condomina

El presidente Ángel Fernández Picón también promovió la reconstrucción del estadio de La Condomina en la temporada 62-63 porque se consideraba que no era un campo a la altura de las circunstancias requeridas por Primera División. Si bien Jesús Samper optó por un macroproyecto urbanístico, con el nuevo estadio de por medio, Picón hizo todo lo posible por acondicionar el aforo. Se demolió la grada del Sector B. Este espacio sería ocupado por la nueva grada de preferencia, las actuales Tribuna Baja y Tribuna Alta, esta última cubierta.