NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Selección | Atenas 2004

Pau Gasol quiere acabar en Atenas

El ala-pívot de los Grizzlies jugará el Eurobasket con la Selección española con la idea de buscar el pasaporte olímpico y despedirse en los Juegos de 2004

<b>EL ÚLTIMO HURRA.</B> Aún habrá más canastas como ésta de Pau Gasol con España: justo hasta Atenas.

El entorno de Pau Gasol tiene perfectamente claro a estas alturas que el jugador catalán de los Memphis Grizzlies disputará el próximo Eurobasket de Suecia con la Selección española... con el fin de llegar con el equipo hasta los Juegos de Atenas. El sirtaki olímpico de Grecia sería el baile de despedida de Gasol con el equipo nacional.

Todo lo que se dice o especula sobre el futuro de Gasol con la Selección española encaja en una sola coordenada: Gasol quiere jugar el Eurobasket con la selección de Moncho López por sus mismos deseos de ir a los Juegos Olímpicos de Atenas, y porque si no va se colocaría en una no win situation: una situación personal donde la victoria es imposible.

Que Pau Gasol no jugara en Suecia, en aras de su planificación NBA, siempre sería malo para el catalán: si en el Eurobasket eliminan a España de los Juegos, Pau no iría en ningún caso a sus primeros Juegos Olímpicos, los de Atenas (en Sydney no jugó por decisión técnica de Lolo Sainz e Imbroda). Y siempre quedaría la sombra de lo que pudo ser con Gasol y no fue.

Pero si Pau Gasol no juega con la Selección y España se clasifica para la maldición tórrida del agosto ateniense de 2004, el orgullo y el prestigio del jugador sufrirían un buen golpe: ¿con qué cara iba Pau a reclamar en 2004 su sitio en la Selección, después de no haber ayudado al equipo en Suecia?: No win situation.

Así las cosas, Gasol sólo espera que la Federación Española de Baloncesto (FEB) asuma el pago del seguro exigido por la NBA y su planificación especial de entrenamiento: la FEB asegura que el valor de la póliza del seguro asciende a 14.000 dólares, pero otras fuentes aseguran que puede haber un pequeño incremento sobre esta suma. Aun así, la Federación Alemana de Baloncesto (DBB) pagará mucho más por Nowitzki: la póliza es de acuerdo a cada contrato.

En cuanto a las condiciones especiales, Gasol necesita la convocatoria formal de Moncho López para ajustar con la Selección el plan de fortalecimiento puro y duro ordenado por los Grizzlies: el club de Memphis insiste en la musculación del tren superior de Pau, con la idea de aprovechar su madurez física para convertirle en un center de peso, un pivotón que asuste en Europa y en la NBA.

Sin dudas, la FEB abonará la póliza y dará luz verde al plan de Gasol: en estos momentos Pau y la Federación se necesitan mutuamente. Todo se hará con un mimo singular, para evitar que el jugador, accidentes a un lado, se lesione seriamente, como hace un año: ahora, en 2003-04, Gasol se juega un nuevo contrato en la NBA.

Y en Atenas, si España llega allí, Pau diría un adiós ¿temporal? a la Selección. Pero, ¿quién puede garantizar eso, ahora...?