Primera | Celta - Deportivo

Galicia caníbal

El Deportivo se juega sus opciones al título. El Celta, sus posibilidades de Champions. El que gane condena al rival

El Deportivo rió primero al derrotar al Celta en el encuentro de la primera vuelta por 3-0 en Riazor. Pero los celtiñas quieren devolverles la moneda en esta ocasión. Juanfran, Gustavo López y Edu ejercerán de anfitriones, hostiles deportivamente, eso sí, en la visita de las huestes deportivistas.
Actualizado a

En Galicia, la tierra donde van a morir los barcos, el aire vuelve a respirar salitre. Aparcada en el fin del mundo y atestada de emigrantes, esos que siguen volviendo y aquellos que nunca se acabaron de ir, Galicia es lluvia y calma. Calma hasta que un balón se cruza por medio. Entonces Galicia se polariza. En Padrón comienza el Sur. Allí, a 20 kilómetros del Apóstol Santiago, el blanquiazul se destiñe en celeste.

Pues esta noche el fútbol galaico celebra el duelo más cainita y burgués de su historia. El mejor Celta de todos los tiempos, con sus intermitentes excursiones por los puestos de la Liga de Campeones, puede mandar a pique el sueño liguero del Deportivo. Por contra, los herculinos pueden hacer zozobrar al Celta en su travesía hacia la Liga de Campeones. Alguien perderá seguro. ¿Quién sabe si los dos? Esto último, en forma de empate, sería muy gallego.

El partido amanece desequilibrado por las ausencias de Mido y Luccin (posdata: Es cierto, Jabo, el Depor también tiene bajas, pero son de menor trascendencia en su juego). Lo cierto es que las aguas de las Rias Baixas bajan turbias. Lotina situará a Ángel en la sala de máquinas y a Catanha, quien atizó un crochet a Luccin el martes, en punta. El Cangrejo de Balaídos lleva una vuelta entera sin marcar y el Deportivo es una apetitosa víctima para exhibir su instinto asesino. En la mediapunta, Edu, a la diestra, y Gustavo López, a la siniestra, escoltarán a Mostovoi. El alicaído Zar podría jugar su último derby dado lo complicado de su renovación.

El Deportivo llega montado en el tobogán del título. Ése que un domingo te invita a soñar con el campeonato y otro te recuerda que en agosto hay previa de la Champions. Irureta apuesta por el gen combativo argentino con Scaloni y Duscher. El primero (guerrero-lateral-hincha-interior) por un Manuel Pablo que purga su pecados en el banquillo junto a Héctor (?). El segundo (centrojas argentino), por el equilibrado Sergio. Jabo intuye una batalla sórdida y medular. Makaay se quiere estrenar en un derby y vuelve a la portería el meta de área grande (Molina).

Si usted le pregunta esta noche a un gallego si prefiere que su equipo gane para acercarse a su objetivo o para arruinar la temporada a su rival, como todo buen gallego responderá con otra pregunta: ¿Y no es lo mismo? Y esta vez les aseguro que no habrá mejor respuesta. ¿O no?

Noticias relacionadas

Los Riazor Blues han denunciado al Celta como medida de presión

Los Riazor Blues denunciaron ayer al Celta ante la Subdelegación del Gobierno de A Coruña y la Federación Gallega (para que lo haga llegar a la Española) por vulnerar el artículo número 6 (todas las localidades que sean expedidas por el club local han de estar numeradas y con asiento) y el 11.2 (los espectadores han de ocupar las localidades de la clase y lugar que se corresponda con los billetes adquiridos) del Reglamento de Prevención de la Violencia en espectáculos deportivos. Ésta es la última medida de presión de la peña deportivista ante la situación que se ha creado después de que 200 de sus integrantes hayan comprado entradas en taquilla y a 20 euros en la grada que ocupan los Celtarras y las fuerzas de seguridad les advirtiesen de que en la única grada que entrarán será en la de Río Bajo. —C. Miranda

Te recomendamos en Polideportivo