"Nos barrían con escobas por perder"
Amancio recuerda con cariño los derbys "porque eran muy caseros, con muchos gallegos"

Amancio Amaro recuerda los derbys gallegos de los primeros años 60 con "cariño. Los derbys me traen muy buenos recuerdos. Eran más caseros que ahora porque la mayoría de los jugadores éramos gallegos o españoles. Ahora eso ha cambiado un poco, pero es como cuando vas al cine. Tú quieres ver la mejor película posible independientemente de donde sean los actores. Lo que quieres es divertirte y en el fútbol pasa lo mismo".
Esa invasión de la legión de futbolistas extranjeros no incomoda a El Sabio Gallego. "No creo que se haya perdido con la llegada de los extranjeros, aunque es obvio que un francés no va a decir yo desde pequeño siempre quise jugar en el Celta. Querría jugar en el Marsella. Es un tema de identidad, pero no perjudica al fútbol". Amancio, perla deportivista en el final de los 50 y principios de los 60 (desde 1958 a 1962), no ve grandes diferencias entre los clásicos de aquella época y los actuales. "Los derbys de antes y los de ahora son parecidos. La única diferencia quizás es que ahora hay mayor difusión mediática porque antes había una radio y algún periódico en los estadios y ahora hay cuatro televisiones. La rivalidad siempre ha existido y los seguidores siguen cumpliendo con sus equipos. A nivel de jugadores no ha cambiado mucho, porque nosotros lo llevábamos con mucha profesionalidad también", señala, aunque confiesa que sí hay una cosa que no había en sus tiempos: "La violencia. Antes no había. Ha cambiado, y para peor. Sobre todo, fuera del campo. Antes si había una pelea era a puñetazos".
Noticias relacionadas
Eso sí, antes ocurrían historias impensables en el fútbol actual. "Recuerdo que cuando perdíamos los derbys las señoras mayores de la cuesta de la Florida nos barrían al pasar como diciendo habéis perdido y os han barrido. Era algo simbólico, pero te lo hacían pasar mal porque perdías y sabías que luego te esperaba aquel mal trago".
El partido de mañana lo ve "incómodo para Celta y Deportivo. Los dos se juegan mucho. Eso demuestra que es un partido con dos equipos de calidad. Ambos están muy necesitados, porque el resultado será vital para el resultado final de los dos equipos en la temporada".