Lopo-Soldevilla: el dúo ideal para Clemente
Es la pareja que no entra en rotaciones ni plantea dudas: "Ojalá la gente nos pueda recordar siempre"

Si algo tuvo claro Javier Clemente desde su llegada fue que Alberto Lopo y Toni Soldevilla debían liderar la defensa del Espanyol, esa línea de juego sobre la que se ha forjado la recuperación de un equipo que parecía condenado a bajar.
Estos fornidos zagueros son el estandarte de una cantera prolífica en centrales. Sergio Sánchez, Robusté, Carlos García, Català y Moisés Hurtado están en la recámara (pese a que a estos dos últimos se les buscará salida). "Eso quiere decir que las cosas se están haciendo bien", coinciden Lopo y Soldevilla.
El técnico vasco ha movido al equipo muchas veces: muchos laterales derecha (Bertran, Navas, Amaya, Morales, Fredson, Torricelli), variaciones en el compañero de Domoraud en el mediocentro (Álex, Morales, Roger, De la Peña) y giros de idea en el ataque (Velamazán, Óscar, Tamudo, Milosevic). Sin embargo, Clemente siempre ha confiado en ellos para el eje. "Estamos en un buen momento, tanto para el equipo como para nosotros. Ojalá nos salvemos cuanto antes", añaden.
Muchos clubes han preguntado por ellos. "Llevamos años en Primera, todos saben cómo jugamos". Lopo se rinde al don de mando de Soldevilla. "Siempre jugamos juntos. Estar a su lado te da seguridad. Es mayor que yo, por eso voy con él hasta el fin".
¿Y Soldevilla? "Lopo es muy buen marcador, rápido y va fenomenal al corte". Total, mil elogios que no son de regalo. Sinceros. Estos amigos coinciden en desearse "suerte" para el futuro y que "ojalá la gente nos recuerde como esa pareja de centrales que creó escuela".
Con el tiempo se acordarán de ellos... y en Primera División. "No tengo ninguna duda de que nos vamos a salvar", argumenta Lopo. Su colega se lamenta. "La temporada habría sido muy grande si los resultados hubieran acompañado un poco".
Ante el Alavés van a tener su domingo más decisivo. Esperan que la grada esté con ellos, y que Soldevilla pueda volver a ser fotografiado en plan Supermán por encima de la melee de españolistas. "Fue después del gol de Roger desde medio campo contra el Recreativo de Huelva". Todo una premonición, y más en pleno culebrón Roger.
Lopo: "Como aquí, en ningún lado"
"¿Mi futuro? Como en casa no se está en ningún lado. Ahora estamos bien. Sólo nos falta ganar un partido para obtener la tranquilidad. Nos salvaremos, no hay duda de que nos vamos a salvar. Llegué al Espanyol cuando era alevín y el sentimiento que uno tiene es muy grande. Jugar aquí es muy reconfortante".
Noticias relacionadas
Soldevilla: "Ojalá podamos crear escuela"
"No hay más secreto que el trabajo para llegar a Primera y a jugar de titular en el Espanyol. No es ninguna sorpresa que tanto Lopo como yo estemos rindiendo a buen nivel. Ojalá podamos crear escuela y mantener la tradición de que la cantera del Espanyol es una de la mejores".