Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Francia | Liga Francesa

Denuncia: no hubo tests de doping a Francia en 1998

El periodista Eric Maitrot desvela en un libro que sale el viernes que dejaron de hacerse a la selección francesa "por razones de Estado"

Roberto Simón
<b>CAMPEONES</B>. Francia acabó ganando su Mundial en 1998.
reuters

El libro se llama El escándalo del deporte contaminado. Lo publicará el viernes el periodista francés Eric Maitrot, profundo conocedor de la selección francesa que se impuso en el Mundial 98. En él, Maitrot asegura que el Gobierno francés suspendió los controles antidopaje a la selección francesa justo antes del Mundial. "Después de los primeros, se prohibió que se hicieran otros. Prevaleció la razón de Estado".

El germen de la cuestión está, según Maitrot, en diciembre de 1997. La selección francesa estaba concentrada en Tignes, con Zidane, Deschamps, Desailly y la mayoría de los jugadores que después serían campeones en julio. El día después de Navidad, un equipo médico antidoping puesto a punto por el Ministerio de Deporte galo se presentaba de improviso en la concentración y sometía a controles específicos a seis de los jugadores de la selección.

Las reacciones a la intervención médica, criticada veladamente por los integrantes de la selección de Aime Jacquet, no se hicieron esperar. La entonces ministra del Deporte, Marie George Buffet, llegó a calificarla de "deplorable".

El caso se cerró. Los controles antidopaje, a sólo seis meses del Mundial que después ganaría la propia Francia (jugando, entre otros partidos, una prórroga contra Paraguay y una tanda de penaltis en cuartos de final contra Italia) se dejaron de hacer en ese mismo momento. Nadie supo los resultados de los seis jugadores controlados.

Maitrot, que en el libro analiza también el caso Festina, añade testimonios reveladores, como el de Jean Poczobut, que entonces era consejera de Buffet: "Fue una reacción política".

Lyon y Mónaco se la juegan

Quedan sólo dos jornadas para el final de Le Championnat y el Olympique de Lyon mantiene tres puntos de ventaja sobre el Mónaco, con lo que podría cantar hoy mismo el alirón si gana al Montpellier y el Mónaco no hace lo propio con el Guingamp. Los monegascos, mientras tanto, esperan un improbable tropiezo de los lioneses para seguir aspirando al título de Liga y prolongar su ilusión hasta el próximo sábado, cuando se dispute la última jornada de Liga. Con escasas, pero existentes, opciones al título, el Olympique de Marsella (a cinco puntos del Lyon) recibe al Sedan con la intención de asegurarse, al menos, un puesto en la Liga de Campeones.