Primera | Alavés 2 - Athletic 4

Etxeberria deja al Alavés en ‘zona cero’

Magno fue el mejor hasta su expulsión. El Athletic apunta a UEFA

<b>HIERVE EL ATHLETIC.</B> Etxeberria enloqueció a los seguidores con su magnífico gol de vaselina.
Javier Hernández
Redactor en el Diario AS desde 1992. Presentador, narrador y comentarista de Turf en TVE durante 16 años (2005-2021). Autor del libro 'Atleti somos nosotros'.
Actualizado a

Todo lo bien que deja al Athletic este partido es proporcional a todo lo mal que queda el Alavés, al que le retumba el eco del vacío del descenso. Puede sonar a un exceso de realidad, nunca a engaño. Tiene un problema el Alavés (por simplificar las cosas), y es que es un equipo que parece tener una defensa sin airbag. Cada golpe es un chichón, cada llegada, un gol. Y tiene el Athletic un don. Don Joseba (Etxeberria). Es posible que alcance UEFA. Hasta muy probable.

El Alavés jugó los primeros 15 minutos al toque de corneta. Con arreones al área (donde la defensa bilbaína sigue agarrando sin ser penada) y un claro remate a la media vuelta de Astudillo. Cesó el efecto gaseosa y las burbujas pasaron al otro área. Se quedó solo Urzaiz ante Dutruel y salvó el meta con los pies, repitiendo suerte con Etxeberria al aprovechar éste el rechace. Así de distinto es Dutruel, que no por eso malo. No hay portero que pare mejor con las espinilleras que el francés.

El efecto Aranguren (hasta ayer invicto) se nubló. El estilo Txutxi suprime las vías de acceso y las reduce al desplazamiento en largo, y el doble pivote (Astudillo-Helguera) no es más que el principio de la defensa. Pero a los 20 minutos Yeste metió la tijera y le destrozó el patrón. La jugada salió de Del Horno (espléndido su pase) y acabó en la cazuela (control magnético y toque de izquierda).

El hándicap que concede el Alavés a sus rivales es que circula a bandazos. Pasa del mal al bien en segundos. Tanto como que en tres minutos le hizo dos goles al Athletic. El primero, de Magno, de notable alto. La nota mínima que se merecía el brasileño de no ser expulsado.

Bien el Athletic, sin más. Hasta quizá jugó mejor el Alavés. Fue un Athletic medio pacifista y medio sobrado. Cuando el partido era de ida (marcador a favor) ellos ni fu ni fa, y cuando era de vuelta (remontada del Alavés), les hizo tilín la cosa. Urzaiz, ese listo que siempre anda suelto, y Etxeberria, apuntillaron al Alavés.

Aranguren: "Llevamos todo el peso"

"El Alavés fue el que llevó todo el peso del partido. El Athletic hizo el 0-1 en su primera oportunidad y luego remontamos nosotros. Hubo una jugada después del 2-1 que pudo ser decisiva, la protagonizada por Magno y Rubén Navarro que éste falló y que pudo haber sido el 3-1. Hubiese sido clave para ir al descanso con la cosa casi decidida. En el empate a dos cometimos un error grave en defensa. Luego, la expulsión de Magno fue determinante para producirse este resultado".

Noticias relacionadas

Heynckes: "Remontamos con moral y fe"

"El Alavés apretó mucho, sobre todo en el primer tiempo, en el que jugó bien y fue superior. Aún así, tuvimos tres ocasiones de gol en la primera parte. En la segunda mitad jugamos de forma diferente porque el campo estaba muy lento, donde hombres como Etxeberria y Ezquerro no pudieron conducir el balón regateando, si bien tocamos mejor la pelota a nivel colectivo. Con moral y fe pudimos remontar. El equipo, como tiene mucha confianza en sí mismo, pudo ganar al final".

Te recomendamos en Polideportivo